Herramientas de Accesibilidad

VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

En la UDES se realizó el encuentro regional del Marco Nacional de Cualificaciones

  • Destacado
  • Miércoles, 19 Octubre 2022 09:40

En el campus Bucaramanga de la Universidad de Santander (UDES) se llevó a cabo el encuentro regional de apropiación del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC).

Este evento, liderado por el Ministerio de Educación Nacional en convenio con la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), se realizó entre el 18 y 19 de octubre.
Al respecto, Omar Camilo Mejía Ardila, director de Gestión Curricular de la UDES, explicó que el MNC es una herramienta con la cual se clasifica y ordenan diferentes cualificaciones. (Vea las imágenes del evento acá

En este sentido, detalló que la UDES actualmente participa en calidad de beneficiaria de una convocatoria del Ministerio de Educación Nacional con la que se está recibiendo acompañamiento por parte de la UNIMINUTO para el diseño de un programa de Maestría en el área de temas: agropecuario, silvicultura, pesca, acuicultura y veterinaria.

_JMV1709

“Estamos revisando el catálogo diseñado por representantes de diversos sectores, con el fin de analizar una cualificación específica: salud pública. Allí revisamos las necesidades de la región en áreas como la salud animal, ciencias veterinarias, agroindustria y así empezamos a delimitar las necesidades particulares de formación del capital humano en Santander”, aseguró. (Lea también: UDES avanza en la creación de una nueva maestría tras ganar convocatoria del MinEducación)

Aprendizaje

Durante las jornadas del evento se han realizado charlas y actividades para que académicos de la región se acerquen al MNC y comprendan los diferentes conceptos que se articulan entre la educación superior y el sector productivo.

_JMV1707

Edison Alexander Tamayo Idárraga, quien hace parte del equipo de Apoyo al Diseño Curricular por Cualificaciones de UNIMINUTO y el MEN, explicó que en estos días se desarrolló un taller para conocer qué es el MNC, sus catálogos y su sentido. “Venimos trabajando con instituciones de educación superior que vienen desarrollando sus diseños curriculares basados en cualificaciones”.

Así las cosas, quienes participaron en este evento conocieron la ruta metodológica para el diseño de la cualificación. “De ninguna manera el marco quiere interferir con la política institucional, los proyectos educativos y el modelo pedagógico. Lo que hacemos es generar una nueva ruta para el diseño de una oferta pertinente y coherente con las necesidades de la región”.

“Los catálogos que tenemos definen algunas cualificaciones que las instituciones pueden tomar, básicamente el ejercicio se instala desde la propia institución para integrar nuevas posibilidades dentro de sus esquemas curriculares”, agregó Tamayo.

_JMV1693

A su turno, Andrés Jaramillo, miembro del equipo técnico del MNC y funcionario del Ministerio de Educación Nacional, aseguró que este encuentro es una iniciativa del MEN y las instituciones de educación superior. “La UDES nos ha brindado su espacio para generar una estrategia de apropiación y socialización del MNC”, subrayó.

De esta manera, Jaramillo recalcó que se trata un instrumento que se construye desde el sector educativo para fortalecer la pertinencia de la educación en Colombia. “Ayuda a generar y desarrollar estrategias de movilidad y reconocimiento de conocimientos previos, insumos necesarios frente a los retos que tiene la educación con el ánimo de flexibilizar la educación y poder atender una necesidad no solo a nivel de las instituciones sino también de las personas”.

0V3A1843


 Por: John Arias


Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Bucaramanga

Vicerrectoría de Enseñanza

Campus Bucaramanga, Edificio Motilón Piso 3

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1030 - 1031

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea