Herramientas de Accesibilidad
El grupo de estudiantes de quinto semestre del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander (UDES), que empiezan sus prácticas en diferentes instituciones de salud, fueron homenajeados en la más reciente ceremonia de imposición de símbolos.
A los jóvenes, acompañados de sus familiares y seres queridos, se les entregaron sus uniformes de mayo para el inicio de sus practica Quirurgica y fueron exaltados por iniciar esta nueva etapa en se formación profesional.
Durante el acto, la directora de Instrumentación Quirúrgica, Mónica Vargas Rodríguez, agradeció a los padres de familia por la confianza depositada en la Universidad y recordó a los jóvenes que ahora tendrán que enfrentar un nuevo desafío. “Tendrán que demostrar las habilidades y competencias que han logrado hasta el momento. Van a reforzar con el hacer las debilidades que tengan, tenemos un gran equipo de profesores que los seguirán acompañando”.
(Lea también: UDES ganó el primer puesto en el XII Encuentro de la Red Latinoamericana de Cuidado al Paciente Crónico y la Familia)
Además, la directiva resaltó que los futuros profesionales tienen la posibilidad de seguir adquiriendo conocimientos, guiados por los mejores expertos de diferentes hospitales y clínicas de la región. “En el quirófano podrán aplicar todo lo aprendido en las cátedras y podrán tener experiencias en campos como la neurocirugía, oftalmología, maxilofacial… Van a estar acompañados de los mejores especialistas”.
Igualmente, Mónica Vargas Rodríguez aseguró que los universitarios experimentarán el rigor de la profesión. “Algunos estudiantes al principio sentirán temor o podrán marearse, algunos se podrán desmayar, otros quedan inmóviles al ver algunos procedimientos bastantes fuertes, todo esto hace parte de este inicio que también los fortalece desde lo profesional, pero también del lado humano. Esto nos recuerda que la vida es un milagro y somos parte del grupo que salva vidas”.
De otro lado, la Directora agradeció el acompañamiento que las familias brindan a sus hijos diciendo: “No hay nada más satisfactorio que ver al hijo que está creciendo y se está empoderando, y que va a ser un profesional exitoso”.
En la ceremonia, realizada el pasado 4 de agosto, los homenajeados recibieron diferentes símbolos que les recordarán su identidad con la universidad y el compromiso que tienen con sus comunidades. Entre ellos se encuentran el escudo institucional, la bandera del programa de Instrumentación Quirúrgica y el himno de la profesión.
(Lea también: La UDES realizó acompañamiento a la Alcaldía de Bucaramanga para mejorar las políticas de inclusión)
El futuro es nuestro
Durante la ceremonia la estudiante Valeria se dirigió al auditorio para expresar sus palabras de agradecimiento con el cuerpo profesoral y reiteró el compromiso que ella y sus compañeros tienen, no solo con ser profesionales integrales, sino excelentes seres humanos. Estas fueron sus palabras:
“Hoy es el inicio en donde cada uno de nosotros iniciaremos una nueva etapa en la cual enfrentaremos grandes retos y vamos adquirir nuevas habilidades. Entender que este momento, es el comienzo de un nuevo ciclo, estamos en una bonita iniciación a lo que será el resto de nuestra vida profesional.
No se trata de dejar atrás una etapa superada; al contrario, nos acompañará siempre, en el fondo siempre seremos los estudiantes del pasado, presente y futuro.
Gracias a la ayuda de nuestros profesores, hemos podido crecer, cambiar y pensar de manera distinta, enriquecidos de sus conocimientos y enseñándonos como ser, no solamente profesionales, si no, unas excelentes personas.
Hoy no somos los mismos estudiantes que iniciaron hace unos años sus estudios. ¿Quisiera saber cuál fue el motivo de estudiar Instrumentación? Realmente creo que no estamos aquí por presión u obligación, estoy segura de que estamos aquí porque creemos que podemos ayudar a construir un mundo mejor. Un gran motivo.
La Instrumentación Quirúrgica nos dejó una gran herencia que no es fácil de asumir, el cual es una gran responsabilidad, pero nosotros, nos comprometemos a continuar exaltando esta bonita profesión, donde estamos seguros de que con la formación recibida hasta el día de hoy lograremos los éxitos que todos deseamos.
Nelson Mandela nos deja una gran frase: ‘La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo’.
Queridos colegas y futuros instrumentadores… El futuro es nuestro”.
Por: John Arias
Bucaramanga
Vicerrectoría de Enseñanza
Campus Bucaramanga, Edificio Motilón Piso 3
Correo electrónico:Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1030 - 1031
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados