VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

Ganadores de las Olimpiadas Matemáticas UDES fueron premiados

• Jueves, 17 Noviembre 2022 19:54

Los ganadores de la competencia “Olimpiadas Matemáticas”, obtuvieron sus respectivos reconocimientos por su desempeño el pasado martes 15 de noviembre, en el auditorio Yariguíes de la Universidad de Santander (UDES).

Las olimpiadas matemáticas son una competencia académica que tiene como objetivo principal estimular y promover el buen desarrollo de la actividad matemática en escenarios académicos. (Lea también: Talentos UDES premió con becas a estudiantes que descrestaron al público y al jurado con sus habilidades artísticas)

En esta ocasión, se reconocieron a los mejores estudiantes en las octavas olimpiadas matemáticas, competencia que se ha desarrollado desde 2013 en la Universidad.

Las olimpiadas están dirigidas a tres grupos de acuerdo a su nivel de competencia, estas son: nivel escolar, nivel básico y nivel avanzado. Estas se desarrollaron en dos fases, la primera fue de eliminación, contando con la participación de 310 estudiantes de diferentes colegios del área metropolitana de Bucaramanga en el nivel escolar.

ganadores olimpiadas matematicas

Además, también estuvieron presentes otros 215 estudiantes universitarios de nivel básico, pertenecientes a los cursos de Cálculo diferencial, Matemáticas I y II y Álgebra superior; mientras que en el nivel avanzado se midieron 166 estudiantes de las asignaturas Cálculo Integral, Cálculo Multivariable, Ecuaciones Diferenciales y Biomatemáticas.

Luego de la fase de eliminación se dio la fase final, en esta participaron 30 estudiantes a nivel escolar, 47 de nivel básico y 38 en el avanzado. De cada grupo fueron seleccionados los tres mejores estudiantes, que fueron elegidos ganadores.

De este modo, a los estudiantes ganadores se les otorgó descuentos en la matrícula universitaria para el periodo 2023-A, de la siguiente manera: 25% al primer lugar, 10% al segundo y 5% al tercero.

Los ganadores

Del nivel escolar el tercer lugar fue para Sebastián Villamizar Saavedra, del Colegio Cooperativo Comfenalco. El segundo lugar lo obtuvo Leider Yesid Gómez Giraldo, del Instituto Técnico La Cumbre. Y el primer lugar de este nivel fue para Gian François Arciniegas Martínez, también del Colegio Cooperativo Comfenalco.

gian arciniegas martinez

En el nivel básico el ganador del tercer lugar fue Pablo Gioele Duarte Flórez, del programa Administración Financiera. Entre tanto, Juan Sebastián Romero Gómez, también de Administración Financiera, obtuvo el segundo lugar. Y de Mercadeo y Publicidad, Lady Gisela Cepeda Cruz, consiguió el primer lugar.

lady gisela cepeda

En el nivel avanzado, Juan David García Lesmes de Ingeniería Industrial obtuvo el tercer lugar. El segundo lugar lo consiguió María José Caviedes Santana, de Ingeniería Civil. Y finalmente el primer lugar fue de Kenji Lee Ching Prada, de Ingeniería Civil.

kengi lee

El ganador del primer lugar en el nivel avanzado, Kenji Ching, contó detalles de su participación y de cómo se preparó para conseguir este logro. “Me siento muy bien porque llevo desde el bachillerato enfocándome en tener alto rendimiento en todo, aún más en lo que tiene que ver con ingeniería que es lo que me apasiona, así que me siento muy bien y capacitado”.

Por otra parte, Yeisson Ricardo Mendoza Castellanos, coordinador del Departamento de Matemáticas-Física de la UDES, exaltó a los ganadores por su destreza en las matemáticas. “Espero que sea el primero de muchos logros profesionales y académicos para ellos, tienen un don y deben aprovecharlo para el desarrollo científico del país”.

Por: María Alejandra Arias

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Vicerrectoría de Enseñanza