VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

La Alcaldía de Bucaramanga y la UDES se unen para impulsar la analítica de datos y fomentar una cultura del dato en la ciudadanía

• Viernes, 15 Septiembre 2023 16:47

Funcionarios del Centro de Análisis de Datos de la Alcaldía de Bucaramanga realizaron una visita a la Universidad de Santander (UDES), donde se reunieron con la Dirección de Analítica Académica y de Gestión Curricular de la Vicerrectoría de Enseñanza de la UDES, así como con las vicerrectorías de Posgrados, Extensión, Investigaciones y el programa de Ingeniería de Software.

El objetivo de este encuentro fue establecer alianzas estratégicas en torno a la analítica de datos como un elemento transformador clave para la toma de decisiones informadas y para promover una cultura del dato entre los ciudadanos.

(Lea también: Por su excelencia académica, UDES recibió las cuatro estrellas otorgadas por QS Stars)

udes analitica academica

Nicolás Torres Bolívar, asesor TIC del despacho de la Alcaldía de Bucaramanga, resaltó la importancia de esta relación con la academia, destacando las amplias posibilidades de generar nuevo conocimiento que facilite la toma de decisiones estratégicas para abordar los desafíos de la ciudad. Además, subrayó la importancia de fomentar la transparencia, la competitividad y la participación ciudadana.

Por su parte, Miguel Pérez, Director de Analítica Académica, afirmó que esta alianza fortalecerá los procesos de enseñanza, investigación y extensión de la institución. Además, impulsará una cultura y un pensamiento orientado hacia la ciencia de datos para la toma de decisiones en beneficio del bienestar social. Pérez enfatizó la necesidad de aplicar la analítica de datos como una herramienta fundamental para crear valor en nuestros territorios y ejercer la democracia de manera efectiva.

universidad santander udes analitica academica

Como parte de la hoja de ruta de esta alianza, se plantea la identificación de necesidades de análisis de datos abiertos en áreas clave de interés para la ciudad, como la conectividad, la movilidad, el transporte, la convivencia y la seguridad. Además, se resalta la importancia de gestionar el conocimiento y fomentar la innovación como parte de la alfabetización en datos, contribuyendo así al desarrollo y el progreso de Bucaramanga y la región nororiental del país.

Esta colaboración entre la Alcaldía de Bucaramanga y la UDES promete abrir nuevas puertas para la analítica de datos y fortalecer el compromiso con la mejora continua de la calidad de vida de los ciudadanos. Ambas partes están entusiasmadas por el potencial transformador de esta alianza y esperan lograr resultados significativos en el corto y largo plazo.

(Lea también: La Universidad de Santander (UDES) se destaca en el Ranking QS 2024 de las Mejores Universidades de América Latina y el Caribe)

bucaramanga udes analitica academica

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información