VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

Profesores UDES participaron en el taller ‘Elementos clave para una buena presentación’, en el marco del proyecto SanGo

• Viernes, 11 Agosto 2023 14:37

Profesores de la Universidad de Santander (UDES) participan en talleres diseñados para fortalecer los procesos de enseñanza, en el marco del proyecto de colaboración internacional SanGo, entre la Universidad de Goethe, Frankfurt (Alemania) y la Universidad de Santander.

La primera de estas capacitaciones, realizada este 11 de agosto, se tituló “Elementos clave para una buena presentación”, donde se les enseñó a los profesores participantes, los elementos que deben considerar para la preparación de una clase, entre ellos, a gestionar de forma adecuada la voz a través de algunas pautas, la corporalidad y la personalidad del profesor, para comunicar de manera efectiva en los procesos de enseñanza.

(Lea también: Profesores UDES participaron en taller de escritura y redacción de propuestas científicas brindado por el DAAD)

Al respecto, Ángela Marcela Ríos Delgado, directora de Desarrollo Profesoral UDES, resaltó que el objetivo es desarrollar procesos de enseñanza más efectivos, pensando sobre todo en el bienestar del profesor, abarcando aspectos como la planeación, el uso adecuado de la voz y un buen lenguaje corporal.

En este sentido, se realizaron diferentes ejercicios útiles para los profesores, para cuidar detalles como el manejo de la respiración y evitar la fatiga de la voz durante clases extensas.

“Lo más importante es planear, tener claro qué es lo que vamos a enseñar y el propósito de la enseñanza... Una buena postura, un buen tono de voz, haciendo un uso correcto de la respiración y un buen movimiento de las manos es muy importante durante las clases”, comentó la directiva.

profesores udes bucaramanga

Formación de formadores

Además, Ríos Delgado, destacó que esta iniciativa se trata de un espacio de “formación de formadores”, pues quienes lideran los talleres son profesores que el semestre pasado tuvieron la oportunidad de viajar, como parte de una movilidad académica, a la Universidad de Goethe, donde aprendieron temas clave entorno a la didáctica universitaria. “La idea es que estos profesores repliquen lo que aprendieron a sus compañeros. El objetivo es compartir el conocimiento con todo el cuerpo profesoral”.

Estas jornadas se realizan en los tres campus de la UDES, en cabeza de los profesores Jorge Osorio, del programa de Microbiología Industrial en Bucaramanga; Maryorie Avendaño, del programa de Ingeniería Industrial en Cúcuta; y Giovanna Angulo, del programa de Administración Financiera en Valledupar.

sango udes bucaramanga

(Lea también: La Universidad de Santander inició el nuevo semestre con una exitosa jornada de Inducción y Reinducción de Profesores)

“En todos los campus se está trabajando el mismo taller de apertura con el mismo tema y bajo la misma modalidad. Los demás talleres serán de manera virtual”, explicó Ríos Delgado.

En total, estas capacitaciones, que para este semestre sumarán 20 horas, están diseñadas para que los profesores planeen y desarrollen sus clases, con base en esas buenas prácticas, experiencias y aprendizajes de los profesores que han participado en el proyecto SanGo. “La invitación es a que los profesores se unan a esta iniciativa, que busca multiplicar esos aprendizajes en torno a la didáctica. Queremos que aprovechen esos espacios de aprendizaje entre pares”, aseguró la Directora de Desarrollo Profesoral.

Quienes participen activamente en estos talleres podrán obtener el certificado de buena enseñanza que emite la Universidad de Goethe. “El hecho de poder tener un certificado los hace acreedores de unas herramientas y unas bases que les permite responder eficientemente con estrategias efectivas para promover el aprendizaje significativo y que contribuya a la calidad de cada uno de los procesos académicos”, concluyó Ríos Delgado.

profesores udes valledupar

Por: John Arias

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información