Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación

Profesores UDES participaron en taller de escritura y redacción de propuestas científicas brindado por el DAAD

  • Jueves, 10 Agosto 2023 11:17

Profesores de la Universidad de Santander (UDES) participaron en el taller sobre escritura y redacción de propuestas científicas, brindado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el cual fue desarrollado los días 24 y 25 de julio, en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Este taller se realizó con el fin de dar a conocer estrategias que permiten a los profesores e investigadores mantenerse actualizados con respecto a los lineamientos de investigación de orden internacional, y en ese sentido ser más efectivos en la presentación de proyectos de investigación en las diferentes convocatorias.

udes daad investigacion

Además, esta iniciativa buscó estimular el desarrollo de conceptos y el fortalecimiento de habilidades específicas para la formulación de propuestas de investigación, generando, además, un intercambio de experiencias y colaboraciones futuras entre instituciones universitarias, centros de investigaciones, organismos estatales, empresa privada y sociedad civil, tanto de la región como de nivel internacional.

La participación en el taller estuvo representada por tres profesores del programa de Ingeniería Industrial del campus Bucaramanga: Pablo Andrés Pérez Gutiérrez, Claudia Jazmín Galeano Barrera y María Alejandra Hakspiel Rodríguez.

(Lea también: Orgullo UDES: Revista Innovaciencia fue aceptada e indexada en SCOPUS)

Además, del campus de Cúcuta, estuvieron Javier Andrés Soto y Karen Martínez Marciales, del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico. Por otra parte, del campus de Valledupar, hizo presencia Gina Bustos León del programa de Fisioterapia y María Angélica Sánchez Julio del programa de Derecho.

Por su parte, Pablo Andrés Pérez Gutiérrez, coordinador de investigaciones de la facultad de Ingenierías y Tecnologías, expuso que estos espacios son fructíferos para los docentes que hacen investigación, mencionando que, “Es clave estar actualizados con respecto a los lineamientos que se exigen en las convocatorias de organismos como el DAAD u otros organismos tanto internacionales como nacionales, que financian estancias de doctorado y proyectos de investigación”.

udes taller redaccion daad

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de la interdisciplinariedad de los proyectos que se pretendan desarrollar desde las combinaciones de diferentes disciplinas que denoten la importancia del trabajo en equipo, buscando en el ejercicio investigativo el mayor rigor científico posible, la pertinencia del tema a bordar y la contribución a través de los resultados a problemáticas socioeconómicas y ambientales de la región. Por ello, se idearon a modo de ejercicio práctico en el taller, desde las áreas del conocimiento de la ingeniería y salud, las siguientes propuestas a fin a la seguridad alimentaria:

  • Sistema agropecuario sostenible como mecanismo para el desarrollo de “Una Salud”, en pequeños productores rurales del centro-oriente colombiano.
  • Modelo integrador agropecuario de “One Health” para el desarrollo de las capacidades productivas de los agricultores del departamento de Santander.

Finalmente, resaltó la importancia de participar en estos espacios de orden académico, con el fin de contribuir a la sociedad desde el quehacer investigativo. “Como profesores debemos contribuir en la consolidación de proyectos de investigación que permitan la demostración de las capacidades del talento humano de la Universidad de Santander (UDES) a nivel nacional e internacional y que aporten a las necesidades de la región”, concluyó.

(Lea también: Con éxito se desarrolló el Primer Encuentro de Investigadores aCTIva2 en Red)

bucarmanga daad udes taller investigadores


 Por: Berly Ballesteros


Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Bucaramanga

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea