VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

Programa de Geología UDES participó en el XIX Congreso Colombiano de Geología realizado en Santa Marta

• Martes, 19 Septiembre 2023 09:44

Cinco estudiantes y una profesora del programa de Geología de la Universidad de Santander (UDES) fueron seleccionados para representar a la institución como líderes investigadores por medio de ponencias de póster en el XIX Congreso Colombiano de Geología, llevado a cabo el pasado 16, 17 y 18 de agosto en Santa Marta.

Se trata de la profesora Laura Lara, coordinadora del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano (OSNOC), y los estudiantes de 10° semestre Carlos Pacheco, Dayana Reynoso, Laura Vanegas, Valentina Turizo y Dylan Osorio, quienes presentaron los avances en los trabajos de investigación que están realizando en sus trabajos de grado.

(Lea también: Para garantizar la seguridad alimentaria en Santander, UDES busca aliados para presentar proyecto ante el Gobierno Nacional)

La Sociedad Colombiana de Geología, con el propósito de promover el desarrollo personal, profesional y científico de sus asociados, ofrece una variedad de eventos de participación para todos sus miembros y la comunidad en general, con el propósito de lograr una interacción entre las agremiaciones, la academia y la industria y discutir temas de interés nacional y regional.

De esta manera, el Congreso Colombiano de Geología es un espacio en el que todos los miembros de la sociedad y de la comunidad geológica en general pueden reunirse y actualizarse en los últimos avances de las ciencias de la tierra.
Así mismo, el Simposio de Exploradores, un evento especializado, se ha convertido en el lugar propicio para discutir temas de regulación, nuevas tendencias exploratorias y busca la integración del gobierno con la industria para garantizar una discusión responsable y ética que garantice la toma de decisiones para el beneficio del país.

Las ponencias trataron temas variados en investigación que al interior del programa de Geología de la Universidad de Santander – UDES, se están llevando a cabo. Por su parte, la profesora Laura Lara presentó su trabajo: Aplicación de Tomografía de Refracción Sísmica (TRS) y Análisis Multicanal de ondas superficiales (MASW) para la determinación del perfil del suelo en las estaciones acelerográficas del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano OSNOC -CDMB.

(Lea también: Estudiantes de Medicina UDES rotarán en el Hospital Johns Hopkins de EEUU, uno de los mejores del mundo)

lara

Profesora Laura Lara MSc. en Geofísica, coordinadora del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano (OSNOC).

De igual forma, los estudiantes Dylan Samuel Osorio y Carlos Mario Pacheco presentaron el avance de su investigación: Cálculo del Desplazamiento Neto en Veta Mineralizada del Distrito Minero de Vetas, Santander, Colombia.

dylan samuel

Dylan Samuel Osorio y Carlos Mario Pacheco.

La estudiante Laura Valentina Vanegas, presentó el avance de su investigación: ¿Contacto Transicional entre los Esquistos del Silgará y el Gneis de Bucaramanga en el sector de Jordán, Santander?

laura

Laura Valentina Vanegas.

La presentación de los posters fue cerrada por las estudiantes Valentina Sharit Turizo y Dayana Yuseth Reynoso presentaron el avance de su investigación: Procedencia de Metaconglomerados en los Esquistos de Silgará en los sectores de Jordán- Aratoca (Santander) – Ocaña (Norte de Santander).

valentina

Valentina Sharit Turizo y Dayana Yuseth Reynoso.

Finalmente, cabe resaltar la asistencia de los profesores Andrés Quintero Navas, coordinador académico del programa, y Marcos Andrés Rocha, tutor de Semilleros del programa, quienes asistieron en aras de afianzar la relación con el sector externo productivo, investigativo y académico del país. Así mismo, los estudiantes del programa de Geología: Juliana Avendaño Ascencio, Jaider Pradilla Quintero, Gabriel Pérez Angrita, Shania Pérez Rodríguez y Omar Vargas Guardiola asistieron a tan importante evento para profundizar y ampliar sus conocimientos en el campo de la geología.

congreso geologia

Profesores y estudiantes del programa de Geología UDES en el XIX – Congreso Colombiano de Geología.

congreso geologia santa marta

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Vicerrectoría de Enseñanza