VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

¡Qué orgullo! Programa de Ingeniería Industrial de la UDES recibió la renovación de su Acreditación de Alta Calidad

• Lunes, 14 Agosto 2023 11:36

El Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) avalaron la renovación de la Acreditación en Alta Calidad al Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander (UDES), por un periodo de seis años, a través de la Resolución 012694 del 24 de julio del 2023, proceso que se inició a finales del año 2021 y para junio del 2022 se recibió la visita de pares académicos. Finalmente, de forma oficial se recibe la notificación de renovación el viernes 04 de agosto del 2023.

Como parte de la evaluación los pares académicos destacaron el trabajo que lleva a cabo con el sector externo por parte del programa, lo que, a su vez, le permite tener una amplia capacidad en consultoría con el sector empresarial, así mismo señalaron el compromiso con la comunidad a través de trabajos de proyección social, y el fuerte vínculo con empresas del sector.

Por otra parte, el profesor Oscar Yesid Pérez, afirmó que la renovación del programa de Ingeniería Industrial trae múltiples beneficios para todos los actores, entre los que destaca que facilita la movilidad entre universidades acreditadas nacionales e internacionales, aumenta las plazas para estudiantes de pasantías, favorece la participación del programa en redes académicas y científicas, aumenta el reconocimiento y posicionamiento regional, nacional e internacional.

Esta renovación le permite al programa facilitar la convalidación de títulos, favorece la participación en proyectos de cooperación y facilita convenios para programas académicos de doble titulación. Además, beneficia la visibilidad y el prestigio de los profesores, entre otras características que le admiten seguirse destacando en la formación profesional de sus estudiantes.

udes ingenieria industrial

(Lea también: ¡Felicidades! Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico UDES recibió la reacreditación en Alta Calidad por seis años)

Fortalezas

La directora del programa de Ingeniería Industrial, Viviana Prada Pérez, menciona que el programa cuenta con el 90% de profesores con maestría y algunos en proceso de terminación de doctorado. Igualmente, la mayoría de estos están categorizados en MinCiencias como investigadores. Por otra parte, se encuentran vinculados laboralmente con sector externo, lo que permite acceso directo a los estudiantes con la realidad laboral.

Asimismo, la académica expuso que cuentan con un laboratorio de simulación y lúdicas, lo que representa un mayor impulso y vigor a todo lo que tiene que ver con herramientas de gamificación para la enseñanza. “Los cursos que se ofrecen son teórico-prácticos, sin dejar de lado que nosotros tenemos un convenio con el Sena que permite que nuestros estudiantes tengan acceso a todos los laboratorios de esta institución, los cuales son los mejores de la región”, afirmó.

profesores ingenieria industrial

Oportunidades

Gracias a la renovación, el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander (UDES), podrá tener mayor facilidad en la consecución de convenios con otras instituciones. Al respecto, la directora Prada Pérez indicó que “tenemos la aspiración de tener una acreditación con ABET que es un ente certificado internacional, todo lo que implica para los estudiantes poder acceder a ofertas laborales de muchísima mejor calidad. Por ejemplo, todos nuestros pasantes tienen garantizadas una pasantía remunerada, un beneficio que no todas las universidades pueden garantizar”, enfatizó.

Además, la Directora habló sobre los nuevos retos que asume el programa, pues considera que todo es susceptible de mejora. “En este momento el programa académico le está apostando a una reforma curricular que permita adoptar las necesidades que tiene la región, teniendo en cuenta que pospandemia cambió mucho el entorno laboral. Estamos en ese ejercicio de hacer una revisión curricular y una propuesta de modificación del plan de estudios, que admita que mucha más población acceda a Ingeniería Industrial”, mencionó.

Por otra parte, expuso que dentro de los beneficios que trae esta renovación se encuentra el hecho de que los estudiantes puedan lograr mejores ofertas y tengan la oportunidad de tener mejor acceso a financiación. “Con la acreditación tenemos un reconocimiento a nivel nacional e internacional, por lo tanto, podemos participar en convocatorias del Ministerio de Educación para proyectos de regalías con recursos que son de mayor cuantía para poder desarrollar proyectos en la solución de problemas de región”, concluyó Prada.

Por: Berly Ballesteros

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Vicerrectoría de Enseñanza