VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

Se realizó la inducción de prácticas a estudiantes de los programas del área de la salud

• Martes, 14 Febrero 2023 10:45

El pasado 10 de febrero en el Auditorio Mayor de la Universidad de Santander (UDES), se llevó a cabo la inducción a los estudiantes que ingresan a realizar prácticas profesionales en el semestre A-2023. (Vea las imágenes del evento aquí)

Durante la jornada se contó con la participación de varios programas académicos como Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicología, Bacteriología y Laboratorio Clínico e Instrumentación Quirúrgica. Además, se contó con la participación de estudiantes de la Universidad Manuela Beltrán, quienes estuvieron acompañados por el Coordinador General de Prácticas de esta institución Jesús David Carrillo Santos.

Al respecto, Leidy Sierra, estudiante de Enfermería de la UDES, aseguró que esta inducción aporta de manera gratificante a su vida profesional. “Estaré realmente preparada con bases y conocimientos para sentirme segura al momento de implementar todo esto en la institución a la que brindaré mi conocimiento”.

0V3A9419

Por otra parte, la actividad estuvo enfocada en la enseñanza de los siguientes temas: Relación Docencia-Servicio, Seguridad del Paciente, Bioseguridad y Manejo de Residuos Hospitalarios, Humanización en Salud y Seguridad y Salud en el Trabajo en el ejercicio de las labores que cumplen en las Instituciones donde realizarán su práctica profesional.

A su turno, el coordinador General de Prácticas de la UMB, Magister Jesús Carrillo, señaló que la importancia de este proceso es explicarles a los jóvenes que están próximos a realizar sus prácticas profesionales aspectos como las normas básicas, cómo evitar los riesgos biológicos, el respeto hacia el paciente, entre otros.

Con la realización de la inducción se espera que los estudiantes adquieran las competencias y las habilidades de afrontar todas las situaciones en el mundo laboral como profesional de la salud.

En este sentido, Sonia Solano Aguilar, coordinadora Nacional de Prácticas UDES, subrayó que en esta capacitación los estudiantes conocieron sus derechos y responsabilidades, para cumplir con todas las reglamentaciones que la academia exige para realizar unas prácticas seguras y de calidad en los estudiantes.

Igualmente, Solano resaltó la integración entre los diferentes programas de la facultad de las Ciencias Médicas y de la Salud. “Uno de los objetivos es que se conozcan y apoyen entre todos, con el fin de buscar mejores resultados para la institución”.

0V3A9427

Por: José Manuel Vergel Beltrán

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información