VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

UDES entre las 25 mejores Universidades de Colombia, según ranking QS 2023

• Lunes, 26 Septiembre 2022 10:57

La Universidad de Santander (UDES) se convierte en una de las 25 universidades colombianas mejor calificadas en el ‘2023 QS World University Ranking’, con lo cual se valida en el plano internacional su compromiso por ofrecer una educación de alta calidad y un permanente mejoramiento continuo.

Este año, La UDES aparece por primera vez clasificada en el top de las mejores universidades del mundo del ranking mundial de QS en su edición de 2023, en la que se incluyen casi 1.500 instituciones y que las midea partir de ocho indicadores clave.

La UDES está clasificada como una institución de tamaño grande (L) por su capacidad instalada, reconocimiento que solo logran 12 instituciones colombianas.

Líderes en citación científica

La UDES ocupa el puesto dieciséis en Latinoamérica en cuanto al impacto de la investigación en citas por artículo (94.1 de 100 puntos) y el primer puesto en este indicador de las universidades que tienen estrellas QS en Latinoamérica.

En este indicador, la UDES ocupa el primer lugar entre las 62 instituciones clasificadas en Colombia.

Este aspecto hace referencia al número medio de citas obtenidas por publicación, y es una estimación del impacto y la calidad del trabajo científico realizado por las universidades, utilizando datos indexados por Scopus.

Lea la noticia aquí.

investigaciones udes qs

América Latina

La Clasificación Universitaria QS de América Latina de este año presenta 428 instituciones, frente a las 418 del año pasado, lo que la convierte en la clasificación latinoamericana más grande hasta la fecha.

Los principales lugares representados en las clasificaciones incluyen Brasil (98 universidades), México (64 universidades) y Colombia (62 universidades), que representan más de la mitad de todas las universidades clasificadas entre ellos.

El ranking regional utiliza cinco criterios básicos: impacto y productividad de la investigación, compromiso docente, empleabilidad, impacto online e internacionalización. El método conserva indicadores clave de la clasificación global, como la reputación académica, la reputación del empleador y la proporción de docentes por estudiante, personal con doctorado, red de investigación internacional, citas por artículo, trabajos por facultad, impacto web.

Criterios

La metodología de QS emplea seis indicadores para elaborar la clasificación sobre "reputación académica", que evalúa la calidad de la enseñanza y de la investigación con base en más de 13.000 opiniones de expertos.

También toma en cuenta la “reputación de los empleadores”, criterio enfocado en la salida al mercado laboral tras el paso por la universidad. Se evalúa también la “proporción entre docentes y estudiantes”, ya que para QS un número alto de profesores por estudiante hace que la experiencia sea superior, así como las “citas académicas de estudios/investigaciones”.

Y, entre los criterios también se computa la “cantidad de estudiantes y profesores internacionales (International Faculty)”, ya que se evalúa como positiva la existencia de una integración y perspectiva global, siendo uno de los indicadores con mayores puntajes en la institución a nivel Colombia, ocupando el tercer lugar. Hace referencia a la proporción de personal internacional que es una indicación de la calidad académica, la colaboración en la investigación y el compromiso institucional.

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Vicerrectoría de Enseñanza

Campus Bucaramanga, Edificio Motilón Piso 3