Herramientas de Accesibilidad
La Universidad de Santander (UDES) tuvo una destacada participación en el IV Coloquio Internacional "Aprendiendo a hacer docentes investigadores en el aula: ‘Educación, Humanidades, Lengua y Literatura’", realizado los días 24 y 25 de octubre en Cúcuta.
El evento, que congregó a profesores y estudiantes de diversas instituciones, tuvo como objetivo principal actualizar y mejorar las prácticas educativas en las áreas de Humanidades y Lengua Castellana. En este marco, la UDES presentó un proyecto enfocado en el fortalecimiento de las competencias de escritura de los estudiantes de primer ingreso.
De manera remota, Silvia Juliana Suescún, directora de Desarrollo Estudiantil de la UDES, y la profesora María Julieth Acevedo, fueron las encargadas de socializar los detalles del “Programa universitario de fortalecimiento de la escritura en el curso Competencias Comunicativas”, el cual parte de la aplicación de un diagnóstico inicial que reveló bajos niveles de escritura y apatía frente a los procesos escriturales en la población estudiantil.
(Lea también: Programa de Terapia Ocupacional UDES fortalece competencias investigativas)
Con esta iniciativa se han implementado estrategias pedagógicas como el aprendizaje significativo y la educación basada en competencias, logrando una mejora notoria en las habilidades de redacción de los estudiantes.
Los resultados de este programa de fortalecimiento, expuestos durante el coloquio, evidenciaron una disminución significativa en los niveles más bajos de desempeño en escritura, tomando como referencia los estándares del ICFES.
La participación de la UDES en este evento académico resalta el compromiso de la institución con la innovación en las prácticas pedagógicas y el desarrollo de competencias fundamentales para la formación integral de sus estudiantes.
Prácticas pedagógicas innovadoras
El propósito principal de este Coloquio Internacional fue actualizar y mejorar las prácticas educativas en las áreas de Humanidades y Lengua Castellana. Este evento resultó relevante porque, en el contexto actual de educación en constante cambio, es fundamental que los profesores adopten y dominen enfoques investigativos en su práctica pedagógica.
La naturaleza del coloquio permitió a los participantes explorar nuevas metodologías y tendencias que pueden aplicar directamente en el aula. Durante el evento, los asistentes compartieron investigaciones y experiencias.
Además, el coloquio fomentó la creación de redes de investigación y colaboración, lo cual contribuye a posicionar a los participantes como líderes educativos en el ámbito nacional e internacional.
Temas abordados:
(Lea también: El programa de Enfermería UDES fortalece la salud estudiantil al promover estilos de vida saludables)
Bucaramanga
Vicerrectoría de Enseñanza
Campus Bucaramanga, Edificio Motilón Piso 3
Correo electrónico:Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1030 - 1031
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados