vicerrectoría de extensión

Con el programa ‘MAID UDES’ se mejora la salud y el rendimiento de los estudiantes deportistas

• Lunes, 28 Agosto 2023 16:07

El programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander (UDES) está implementando un modelo de atención al deportista, a través del programa de extensión ‘MAID UDES’. Con esta iniciativa se realizan actividades de prevención para el cuidado de los estudiantes que pertenecen a las diferentes selecciones de la Universidad, al igual que se ayuda a mejorar el rendimiento deportivo de los estudiantes, a través del acompañamiento de profesionales de Fisioterapia, Psicología y Bacteriología y Laboratorio Clínico.

Oficialmente las actividades de extensión empezaron a desarrollarse desde el semestre A del 2023, lo que ha permitido ejecutar intervenciones con los estudiantes a largo plazo, y de esta forma mejorar el perfil del deportista UDES. Dentro de las actividades que se llevan a cabo se encuentra el acompañamiento antes de los entrenamientos, que integra fortalecimiento de fuerza central del ´Core´ y de esta manera evitar lesiones.

(Lea también: Estudiantes de la UDES realizaron brigada de salud en área rural de Puerto Wilches)

Por su parte, Anderson Vacca, profesor y líder extensionista, realiza un llamado a los estudiantes para que aprovechen estos espacios que se brindan junto con Bienestar Institucional. “Aprovechen, además de saber que pueden participar en deporte, vengan si presentan molestias físicas o mentales para que puedan ser tratadas a tiempo”, expuso.

udes deportistas bucaramanga

Por otra parte, los estudiantes interesados podrán dirigirse todas las mañanas al gimnasio de la Universidad, y en horas de la tarde podrán aprovechar estas actividades en los diferentes espacios de entrenamientos que se realizan en las canchas múltiples o de fútbol de la Universidad.

Asimismo, el profesor Vacca resaltó, que estas actividades van dirigidas al cuidado de la salud. “El sentirse fatigados, estar cansados y demás, no es sano y esto repercute en la disminución del desempeño, por ende, la importancia de que nosotros como profesionales, podamos intervenir a los estudiantes, con actividades de prevención que nos ofrece la institución”.

(Lea también: Estudiantes de colegios de Bucaramanga y el área se vinculan a ´Semilleros de Experiencia UDES’)

También, el coordinador de Deportes de la Universidad, Johnny Enrique Camargo Monsalve, aseguró que los estudiantes han visto con muy buenos ojos que la UDES tenga este servicio para ellos, y que se cuente con profesionales del área de la fisioterapia y del área de deportes y así lograr un excelente trabajo desde lo técnico, lo táctico y la recuperación y por lo tanto, el afianzamiento de procesos de entrenamientos deportivos.

Además, Camargo, también indicó que, la invitación sigue extendida para que los estudiantes que forman parte de los diferentes grupos deportivos, puedan evaluar su aptitud física. “Es importante hacer controles de prevención y con el programa de Fisioterapia lo estamos logrando; a nuestros deportistas, es importante enseñarles a cuidar su cuerpo, para que tengan un mejor rendimiento y un mejor desempeño en la vida universitaria”, concluyó.

Igualmente, la estudiante y deportista, Juliana Atuesta, perteneciente al programa de Contaduría Pública, manifestó que “son necesarios estos espacios para nosotros como deportistas, para prevenir lesiones y fortalecer todo nuestro cuerpo”.

Por: Berly Ballesteros

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2