Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

Creatividad y autenticidad en acción: estudiantes de Comunicación Gráfica UDES dejan huella en el mundo laboral

  • Destacado
  • Miércoles, 18 Junio 2025 10:20

Con una combinación de creatividad, empatía y visión digital, Camilo Andrés Olarte Jaimes y Santiago Reyes Jerez, estudiantes de la tecnología en Comunicación Gráfica de la Universidad de Santander (UDES), se destacaron durante sus prácticas profesionales al aportar contenidos frescos y auténticos que marcaron la diferencia en la comunidad digital de las empresas donde se desempeñaron.

Camilo Andrés Olarte Jaimes, realizó su práctica profesional en la E.D.S. Americana, asumiendo el reto de diseñar piezas gráficas y producir videos con formatos en tendencia, donde el humor se convirtió en un aliado clave para conectar con distintos públicos en redes sociales.

“Escogimos este tipo de videos porque son los que más conectan con la audiencia en redes. Y la verdad, funcionaron muy bien en términos de recepción y estadísticas”, explicó.

A pesar del éxito, el proceso también presentó retos. “Mi mayor desafío fue coordinar la producción de contenidos, ya que muchos colaboradores no están tan familiarizados con el manejo de redes sociales. Aun así, siempre mostraron disposición para participar, y eso fue fundamental”, agregó.

(Lea también: Estudiante de Microbiología Industrial UDES mejora procesos en multinacional de alimentos)

El ambiente laboral fue otro punto a favor, destacando la confianza, el trabajo en equipo y la apertura a nuevas ideas. “Sentí mucha unión en el equipo. Eso me permitió experimentar con ideas nuevas y divertidas, especialmente al grabar reels o escenas de video. Cada persona tiene una forma de ser única, y eso enriqueció muchísimo la experiencia”, concluyó.

Por su parte, Santiago Reyes Jerez llevó a cabo su práctica en la empresa Go Startup, donde se desempeñó como editor y animador, con un fuerte enfoque en la creación de motion graphics para redes sociales.

“La empresa le da mucha importancia al contenido digital; le interesa mostrar el valor de sus servicios y procesos”, señaló.
Santiago también participó en un proceso de renaming y rebranding, en el cual seleccionó una nueva paleta cromática, renombró los servicios y rediseñó el catálogo institucional.
“Durante mi práctica me dediqué a hacer videos y animaciones interesantes. Lo mejor fue ver cómo cada entrega superaba al anterior, porque cada día aprendía algo nuevo”, comentó.

Una de sus contribuciones más destacadas fue la creación de una sección web para recopilar testimonios de clientes, fortaleciendo la imagen corporativa.

Estas experiencias reflejan el impacto transformador de la formación en la UDES, donde el conocimiento académico se potencia al unirse con la iniciativa, la sensibilidad y la autenticidad de sus estudiantes. Más allá de aplicar lo aprendido, lograron dejar una huella significativa en los equipos y comunidades con los que trabajaron, demostrando el verdadero alcance de su talento.

(Lea también: Tote Lab impulsa la innovación regional con talleres de prototipado en la Ruta Emprendedora)


 Por: María Fernanda Páez


¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Bucaramanga

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea