vicerrectoría de extensión

Desde la UDES, el Instituto de Altos Estudios del Mercosur fomentará el espíritu emprendedor y la innovación en Santander

• Viernes, 16 Junio 2023 16:02

La Universidad de Santander (UDES) y el Instituto de Altos Estudios del Mercosur firmaron un convenio para desarrollar programas académicos y proyectos conjuntos que propicien el desarrollo económico del Oriente colombiano. (Vea las fotos del evento aquí

Al respecto, el rector general de la UDES, Patricio López Jaramillo, calificó este hecho como un evento sin precedentes para la región. “Para nosotros tiene una gran relevancia académica, nos va a permitir tener una idea más global de las perspectivas de la región. Desde el punto de vista de la responsabilidad social, nos permite también tener el desarrollo de lo que significa la vinculación con el sector empresarial”.

patricio lopez jaramillo mercosur bucaramanga

En este sentido, el directivo aseguró que esta alianza permitirá que la academia facilite su relación con el sector empresarial, para trabajar unidos por desarrollo social y económico de la región.

Así las cosas, López Jaramillo aseguró que esta iniciativa favorecerá a jóvenes, comerciantes y emprendedores del Oriente colombiano. “El Instituto permite que puedan incluirse estudios no solo a nivel de pregrado y posgrado. Se tendrá la posibilidad de desarrollar proyectos de inversión, a través de investigación”.

(Lea también: Mercosur llega a Bucaramanga como un “faro de oportunidades” para los empresarios de la región)

Líderes excepcionales

A su turno, Alejandro Sirit Acosta, director del Instituto Internacional de Altos Estudios de Mercosur, y expresó su optimismo al sentirse rodeado de líderes audaces y visionarios, dispuestos a forjar un futuro de grandeza para la región. “En este momento trascendental quiero expresar mi más profundo agradecimiento a la Universidad de Santander, cuyo compromiso con la excelencia académica y su incansable apoyo han sido los cimientos sobre los cuales se erige este instituto”.

“Vuestra visión audaz y vuestro respaldo inquebrantable han hecho posible que el éxito empresarial de nuestra región. También agradecer a la Cámara de Comercio del Mercosur y las Américas por su invaluable contribución en el desarrollo de oportunidades comerciales y empresariales en nuestra amada Santander”, agregó.

alejandro sirit acosta mercosur bucaramanga

Asimismo, Sirit Acosta destacó el empaño de los empresarios santandereanos que con su esfuerzo han marcado el desarrollo del departamento. “Han allanado el camino para que todas las personas que van a participar en el instituto puedan brillar como líderes emprendedores en el escenario global. Hoy, ante todo, quiero destacar la importancia de dos factores esenciales para alcanzar la grandeza. La preparación y la oportunidad”.

De esta forma, el Instituto de Altos Estudios para el Mercosur se convierte en el epicentro de la preparación integral de líderes sin límites, dispuestos a conquistar los desafíos empresariales con creatividad y determinación. “Nuestros estudiantes se sumergirán en un ambiente dinámico y enriquecedor, donde se fomenta el espíritu emprendedor
y la innovación. Romperemos las barreras del conocimiento, explorando nuevas fronteras y abriendo horizontes de posibilidades infinitas”, subrayó el director del Instituto Internacional de Altos Estudios de Mercosur.

Para el experto, el objetivo es formar líderes excepcionales, dotados de una pasión incandescente por el éxito empresarial. “Aquí los sueños se convierten en realidades tangibles y las oportunidades se abren como senderos de grandeza. Aquí no solo recibirán una educación de calidad, sino que también encontrarán un ecosistema empresarial que alimentará su espíritu emprendedor y despertará su creatividad. Santander será cuna de su éxito”.

(Lea también: Video: Vea la inauguración de la sede de la Cámara de Comercio Internacional de Mercosur en Bucaramanga)

El lema de este instituto es ‘conocimiento sin fronteras, líderes sin límites’. Con esta premisa, el reto será lograr la excelencia académica y el liderazgo empresarial en los estudiantes. “Les invitamos a formar parte de esta experiencia única donde su potencial será liberado y sus metas más ambiciosas encontrarán el terreno fértil para florecer. El Instituto de Altos Estudios para el Mercosur se convierte en el faro del éxito empresarial. Aquí irradiaremos conocimiento y liderazgo, transformando vidas, creando un impacto duradero en nuestra región. Ha llegado el momento de tomar las riendas de nuestro destino unidos por el amor a Santander y por la pasión, el éxito empresarial”, dijo Sirit Acosta en su discurso.

Sede de la Cámara de Comercio de Mercosur en Bucaramanga

luis gabriel caceres camara comercio mercosur bucaramanga

El pasado 15 de junio se instaló oficialmente la sede nacional de la Cámara de Comercio de Mercosur en Bucaramanga, que funcionará en el campus de la UDES. Al respecto, el director Nacional para la Cámara de Mercosur Colombia, Luis Gabriel Cáceres, aseguró que se trata de un logro más hacia la Unión Latinoamericana. “Es un hecho histórico para Santander porque rompemos la burbuja que siempre nos ha generado las problemáticas internacionales que han cerrado las puertas de los negocios hacia el país”.

El funcionario asegura que con esta iniciativa se espera fomentar el empleo y generar proyectos encaminados al desarrollo del Oriente colombiano. “Colombia se abre al mundo y demostramos que como Santandereanos somos orgullosos de tener la mejor industria del país y Latinoamérica”.

(Lea también: En Santander se buscan oportunidades para retomar el comercio internacional con Venezuela)

Por: John Arias

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2