vicerrectoría de extensión

Desde la UDES se hicieron aportes al nuevo proyecto de ley del deporte, recreación y actividad física en Colombia

• Domingo, 15 Septiembre 2024 10:46

El pasado 10 de septiembre, el Ministerio del Deporte instaló mesas de trabajo en la Universidad de Santander (UDES) para avanzar en la construcción de una nueva política pública deportiva desde las regiones.

Esta iniciativa busca socializar y recabar aportes para el nuevo proyecto de ley del deporte, recreación y actividad física, con el objetivo de crear una legislación más inclusiva y adaptada a las diversas realidades regionales del país.

Vea las fotos del evento aquí:

Conversatorios sobre la nueva Ley del Deporte - Mindeporte

Durante la jornada, la ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, a través de un video, explicó la importancia de este proceso participativo. "En un país tan diverso, no queremos seguir regidos por leyes que nos meten en una camisa de fuerza y que no nos dejan actuar eficientemente para nuestros propósitos visionarios", declaró López Trejos. La ministra detalló que el ministerio ha diseñado una estrategia con seis ejes de trabajo para asegurar que el deporte, la recreación y las actividades físicas estén al alcance de todos los colombianos.

(Lea también: UDES participó en Simposio sobre Educación Superior Inclusiva de la Red Colombiana IES para la Discapacidad)

El evento reunió a una amplia gama de actores del sector deportivo, incluyendo representantes de institutos departamentales de deporte, entrenadores, deportistas, académicos, estudiantes universitarios y miembros de la prensa deportiva. Esta diversidad de participantes busca garantizar que todas las voces sean escuchadas en el proceso de formulación de la nueva ley.

Entre los asistentes estuvo Ariel Fernando Rodríguez, director del Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander (Indersantander), quien resaltó la novedad de este enfoque inclusivo. "Anteriormente, este tipo de socializaciones no se hacían. Simplemente presentaban el proyecto de ley en el Congreso y personas desde Bogotá tomaban decisiones para el resto de los 32 departamentos", explicó Rodríguez.

0V3A4872

Entre los temas cruciales abordados durante las mesas de trabajo se destacan:

Financiación del deporte: Se discutió la preocupante posibilidad de una reducción en el presupuesto deportivo, de 1.3 billones a 460 mil millones de pesos. Rodríguez advirtió que esto "sería catastrófico para el sector deportivo". Se exploraron alternativas como la creación de nuevas fuentes de financiación y el aumento de los porcentajes de regalías destinados al deporte.

Apoyo integral a deportistas: Se enfatizó la necesidad de fortalecer el respaldo a los atletas en todas las etapas de su carrera, desde la formación inicial hasta el alto rendimiento. Se discutió la alta tasa de deserción en el deporte juvenil debido a la falta de apoyo económico.

Protección social para atletas: Jordán Jesús Barrios, entrenador principal del equipo masculino de baloncesto de Juegos Nacionales Juveniles, abogó por mejores garantías para los deportistas. "Un deportista de alto rendimiento que sufre una lesión grave tiene derecho a una pensión, ya que no solo está representando a un departamento, sino también a Colombia", argumentó Barrios.

Inclusión del deporte paralímpico: Se destacó el potencial de Santander en el deporte paralímpico y se discutieron estrategias para fortalecer este sector, teniendo en cuenta los grandes resultados alcanzados por los atletas de la región.

Papel de la academia: Se subrayó la importancia de la participación de las universidades tanto en la formación de profesionales del deporte como en la redacción técnica del proyecto de ley.

A su turno, Gilberto Andrés Rojas Zafanador, asesor jurídico de la dirección de inspección, violencia y control del Ministerio del Deporte, explicó que estas mesas de trabajo son parte de un esfuerzo nacional. "Hemos hecho un trabajo articulado con los diferentes institutos departamentales, convocando a los actores del deporte en cada departamento para escuchar las necesidades y los aportes en deporte, recreación y actividad física", señaló Rojas.

0V3A4822

El proceso de construcción del nuevo proyecto de ley continuará con la colaboración de universidades en la redacción final del texto, antes de su presentación al Congreso de la República. El Ministerio del Deporte espera que esta aproximación participativa resulte en una política pública más robusta y representativa de las diversas realidades del deporte colombiano.

La jornada en la Universidad de Santander busca democratizar la construcción de políticas públicas en el sector deportivo, buscando un impacto positivo en el desarrollo, bienestar y paz de todos los territorios colombianos.

(Lea también: ¡Tu futuro comienza hoy! La UDES abrió inscripciones para estudiar en el año 2025)

0V3A4860

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2