vicerrectoría de extensión

Destacada participación de estudiantes de Ingeniería Civil UDES en el Encuentro Nacional de Jóvenes Ingenieros

• Jueves, 03 Octubre 2024 14:31

Estudiantes del programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Santander (UDES) participaron activamente en el IX Encuentro Nacional de Jóvenes Ingenieros, organizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros en Cartagena.

El evento, que se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de septiembre del presente año, reunió a estudiantes, profesionales, empresarios y expertos de diversas áreas de la ingeniería.

El evento se realizó en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, con varias conferencias sobre proyectos de innovación para el desarrollo de productos y servicios. También se contó con la participación de ponentes internacionales, quienes compartieron sus experiencias en sus respectivos procesos de desarrollo profesional. Cabe destacar la participación de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, que presentó proyectos de desarrollo en ingeniería naval.

udes congreso jovenes ingenieros cartagena

(Lea también: Ingenieros de la UDES transforman residuos mineros en placa huella para sector rural de Santander)

Visitas

Igualmente, el evento incluyó visitas técnicas, incluyendo las instalaciones de Cotecmar, una empresa líder en el diseño, construcción y reparación de buques y artefactos navales, cuyo principal cliente es la Armada Nacional de Colombia. Durante esta visita, se pudieron apreciar los avances tecnológicos aplicados en sus procesos constructivos.

Así mismo, los asistentes se trasladaron a las instalaciones de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, donde se realizó un recorrido guiado por las diferentes especialidades de la ingeniería naval, resaltando la importancia de las nuevas tecnologías en la industria naval nacional.

Otro de los lugares que los estudiantes pudieron recorrer fue la Base Naval ARC Bolívar, donde conocieron el Buque ARC Caribe, la Fragata ARC Independiente y el submarino ARC Tayrona, como una demostración de las capacidades de la Fuerza Naval Colombiana en materia de soberanía y defensa.

Exposiciones

En el Centro de Convenciones también se llevaron a cabo exposiciones de gran relevancia en temas de investigación en ingeniería y arquitectura. Estas presentaciones ampliaron la visión de los estudiantes en formación, quienes pudieron conocer de primera mano los avances y proyectos en vías férreas, vivienda rural, sostenibilidad agropecuaria y desarrollos eco-amigables enfocados en reducir la huella de carbono e impulsar nuevas tecnologías alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al finalizar el evento, se realizó un conversatorio con los distintos ponentes para debatir los temas expuestos, con el objetivo de consolidar la participación y liderazgo de los jóvenes ingenieros en los diferentes gremios y asociaciones. Asimismo, se promovió la cooperación entre universidades, proyectos y semilleros de investigación, con una invitación especial a ser parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y aprovechar los beneficios que ofrece esta importante agremiación a nivel nacional.

congreso jovenes ingenieros cartagena udes

(Lea también: La UDES se posiciona en el QS World University Rankings (WUR) para Latinoamérica y el Caribe 2025)

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2