Herramientas de Accesibilidad
El pasado 26 de julio, la Universidad de Santander (UDES) celebró la ceremonia de clausura del Diplomado Fortalecimiento de las Unidades Productivas de la Economía Popular, certificando a 103 participantes que cumplieron con los requisitos del programa. Este evento marcó un hito importante en el desarrollo personal y profesional de emprendedores locales, incluyendo a personas en proceso de reincorporación del conflicto armado.
El diplomado, que comenzó el 3 de marzo y concluyó el 1 de julio, fue el resultado de una colaboración entre la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UDES, Innpulsa Colombia, la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN GT-SANTANDER), la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Red de Emprendimiento de Santander (RED-ESS).
Jaime Andrés Ramírez Pascuas, coordinador de Extensión de la Facultad, explicó que el programa abordó temas cruciales como planeación estratégica, educación e inclusión financiera y estrategias de posicionamiento en el mercado. "Este diplomado es un programa de proyección social, que además forma parte del trabajo de grado de estudiantes de último semestre de Administración Financiera. La idea es que esas unidades productivas desarrollen estrategias y fortalezcan sus capacidades en un mercado tan competido”, destacó Ramírez.
(Lea también: Tatiana Vivas: la abogada UDES que transformó su título en acción social)
Desarrollo económico y social
La importancia del diplomado para la economía regional fue subrayada por Paola Carvajal Carvajal, vicerrectora de Extensión de la UDES, quien subrayó que "la economía popular es uno de los sectores que mantienen activa y viva la economía regional y del país. Este diplomado nos permite aportar al crecimiento económico, llevando conocimiento y academia a todos los sectores".
De esta manera, la directiva aseguró que la institución está comprometida con el fortalecimiento empresarial de las regiones cercanas. “Desafortunadamente en Colombia no tenemos una gran cantidad de grandes compañías, de grandes empresas o multinacionales. El colombiano se ha dedicado por años a crear la microempresa y empresa familiar. La economía popular permite que muchas familias tengan el sustento diario, no sólo para alimentarse sino para con esto pagar su vivienda y educación, es lo que les permite a diario poder subsistir”, señaló.
Precisamente, una de las participantes, Yerly Romero, propietaria de Artesanías KandY agradeció esta oportunidad para impulsar su negocio de productos tejidos en macramé. La joven compartió su experiencia: "Aprendí temas como la administración del emprendimiento, los procesos, el dinero, inversiones… El diplomado me ayudó muchísimo porque estoy empezando con el emprendimiento y no tenía mucho conocimiento. La verdad sí me pareció muy interesante, con lo aprendido en clase pude enfocar mi empresa".
(Lea también: Graduado de Ingeniería Agroindustrial UDES se destaca por su aporte a la transformación de productos para consumo animal)
Proyectos de vida
El programa tuvo un impacto significativo en diversos grupos, incluyendo a 26 excombatientes en proceso de reincorporación. Andrea Mejía Jerez, asesora de la ARN, resaltó que "la educación es parte fundamental del proceso de reincorporación porque le apuesta a crear proyectos de vida sostenibles y que brinden autonomía a la población. Este diplomado le apuesta además a un proyecto de solidaridad y de economía popular que busca mejorar las actividades colectivas de las personas en reincorporación”.
Mejía Jerez señaló que en ese proceso de formación estuvieron presentes personas que viven en el Magdalena Medio, abarcando zonas como el sur de Bolívar, Yondó (Antioquia), Barrancabermeja y otros municipios de Santander. “Ellos tienen desde emprendimientos comerciales hasta proyectos en agricultura. La población en reincorporación tiene una gran potencialidad de trabajar en colectivo, por eso le apuestan mucho a la economía solidaria”, recalcó.
La ceremonia de clausura no solo reconoció los logros de los participantes, sino que también fomentó la integración y el intercambio de experiencias entre ellos, promoviendo la colaboración y el crecimiento colectivo.
Este diplomado se alinea con la política de reindustrialización del Plan Nacional de Desarrollo, reforzando el compromiso de la UDES con el emprendimiento y el desarrollo económico de la región. La universidad continúa su labor de apoyo al emprendimiento local a través de diversas iniciativas, como la feria "Yo Emprendo", programada para noviembre de este año.
La certificación de estos 103 emprendedores marca un paso importante en el fortalecimiento de la economía popular en Santander y demuestra el papel crucial que las instituciones educativas pueden desempeñar en el desarrollo económico y social de sus comunidades.
Vea las fotso del evento aqui:
¡Así vivimos la Clausura del Diplomado en Fortalecimiento de las Unidades Productivas de la Economía Popular!??♀️??♂️
— Cámara de Comercio de Bucaramanga (@CCBucaramanga) July 29, 2024
Junto con la @udes_oficial, @InnpulsaCol y @ARNColombia brindamos a 100 empresarios y emprendedores de negocios al por menor más de 80 horas⏰ de capacitación… pic.twitter.com/CAZdoSHckM
Bucaramanga
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados