Herramientas de Accesibilidad
El Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano (OSNOC) realizó recientemente el balance de las actividades realizadas durante el año 2021, en la que se explicaron sus avances y se detalló la forma en que se fortalecerá la red de monitoreo sísmico local en cuanto a proyectos de investigación, la ampliación y modernización de su infraestructura. El objetivo es continuar generando información sobre los eventos sísmicos que se registran en la región y contribuir con los procesos de conocimiento para la gestión del riesgo sísmico en Bucaramanga y el departamento de Santander.
A finales del año 2017 se firmó el convenio entre la Universidad de Santander (UDES) y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) que dio inicio al proyecto del Observatorio Sismológico UDES - CDMB, a la que también se sumó el Servicio Geológico Colombiano durante el año 2020, conformando el Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano (OSNOC).
De esta forma, se logró la consolidación de una red conformada por 12 estaciones de monitoreo sísmico que funcionan mediante un sistema de transmisión de datos en tiempo real y proporciona continuamente los detalles de los niveles de movimiento del suelo para eventos sísmicos con incidencia en el departamento de Santander.
El rector general de la UDES, Jaime Restrepo Cuartas, resaltó la importancia de esta iniciativa que puede contribuir con proyectos de investigación en una de las zonas más sísmicas del mundo.
“En la mesa de Los Santos ocurren sismos diarios que hacen que esta región tenga un riesgo. Todo lo que aportemos en el tema técnico y conceptual, investigación e innovación para el mejoramiento de los procesos debe ser bienvenido”.
Conocimiento del Riesgo Sísmico
Al respecto, Carlos Fernando Lozano Lozano, profesor UDES y director del OSNOC, explicó que gracias a que la red de monitoreo opera con un sistema de transmisión de datos en tiempo real, se ha logrado elaborar los reportes de los eventos sísmicos registrados, que son publicados al instante a través de las redes sociales de la CDMB y la UDES.
Además, el experto resaltó que en el último año se han desarrollado proyectos de investigación relacionados con la respuesta del suelo en el área metropolitana de Bucaramanga a partir de la información sísmica registrada por el OSNOC. “Nos permite identificar qué tipo de edificaciones pueden resultar afectadas en un mayor nivel cuando se presente un evento sísmico con incidencia en la región”.
Lozano Lozano expresó que los factores que tienen influencia en la destructividad de un sismo tienen que ver con la magnitud y profundidad en la que se origina el evento, la ubicación cercana a centros poblados, los tipos de suelo que existen en nuestra ciudad, la sismo resistencia de las edificaciones que habitamos y el grado de preparación que tiene la comunidad para actuar ante la ocurrencia de estos eventos. “Tenemos diferentes condiciones de eventos que se han presentado cerca de Bucaramanga, que nos permiten identificar ciertos aspectos en la respuesta sísmica del suelo que antes no se tenían claros, ya que no existía un monitoreo continuo como el que realiza actualmente el Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano”.
El próximo año se publicarán los resultados de los estudios. “Vamos a aproximarnos hacia que tipos de edificaciones en la ciudad de Bucaramanga y el área pueden ser las más afectadas”, aseguró el profesor UDES.
Una de las metas propuestas consiste en ejecutar proyectos que permitan modelar escenarios de daños por sismo con los que se pueda tener una idea de qué zonas de la ciudad podrían ser las más impactadas por un evento sísmico de alta magnitud.
El Rector General de la UDES aplaudió que ya existan avances en el conocimiento de la respuesta sísmica de los suelos de Bucaramanga para ayudar a evaluar los impactos ante una emergencia.
“Hay que saber cuáles son las zonas seguras y cuáles son las vulnerables. Existe una potencialidad de investigación, podríamos hacer unos desarrollos bien interesantes para la región”.
De esta forma, Restrepo Cuartas comentó que sería una información valiosa para que por ejemplo las autoridades intervengan para exigir construcciones sismo resistentes y adopten medidas de mitigación del riesgo sísmico.
Expansión de la red
Una de las metas propuestas es llevar estaciones a nuevos municipios donde la CDMB también tiene jurisdicción.
A su turno, el director de la Corporación, Juan Carlos Reyes Nova, recordó que la red está conformada por 12 estaciones que emiten información en tiempo real para analizar los eventos sísmicos que se registran en Bucaramanga y su área metropolitana. “El nuevo logro es vincular tres nuevos puntos de la red de monitoreo sísmico en los municipios de Lebrija, Rionegro y El Playón”.
Reyes Nova subrayó que el trabajo mancomunado con la UDES ha sido fundamental para tener un mayor conocimiento de la situación sísmica de la región y un trabajo de monitoreo local que está a la vanguardia de las redes de monitoreo que operan a nivel nacional e internacional.
Alianzas
Otra de las labores que adelantará el OSNOC será la consolidación de convenios con otras universidades para trabajar en conjunto proyectos de investigación de forma internacional. “A nivel regional el Observatorio es un referente de consulta para la elaboración de proyectos de investigación relacionados con la temática sísmica”, explicó Lozano Lozano.
Al interior de la UDES se hace un trabajo interdisciplinario entre varios programas como Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Geología y la especialización en Geotecnia Ambiental. “Se han venido desarrollando proyectos de grado en los que se ha trabajado la información del Observatorio, para abordar diferentes temas de investigación relacionados con la respuesta sísmica del suelo y la gestión del riesgo sísmico en el área metropolitana”.
Precisamente, la vicerrectora de Extensión María Margarita Rivera Galvis, resaltó la importancia de buscar aliados internacionales para fortalecer las capacidades que permitan ampliar la generación de conocimiento del riesgo sísmico.
Finalmente, el director del OSNOC Carlos Lozano, expresó que “a pesar de que los sismos no se pueden predecir, si es posible conocer los niveles de aceleración y la respuesta del suelo ante la ocurrencia de eventos sísmicos y de esta manera tener una planificación y un desarrollo del territorio acorde al comportamiento del suelo a nivel local”. En este sentido, el Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano (OSNOC) brinda información oportuna a la comunidad sobre la intensidad con la que se percibe el movimiento, investigando sobre la forma como responden los suelos en superficie ante la ocurrencia de eventos sísmicos y aportando información importante para los procesos de microzonificación sísmica y planes de gestión integral del riesgo sísmico en la región.
Bucaramanga
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados