vicerrectoría de extensión

Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo UDES aportan a la construcción de paz en el norte de Bucaramanga

• Jueves, 13 Junio 2024 15:43

Estudiantes de séptimo semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Santander (UDES), campus Bucaramanga, implementaron un proyecto titulado 'Paz por mí y por todos mis amigos', que busca impactar en la transformación y tejido social en el barrio Colorados al norte de Bucaramanga.

Este proyecto benefició a 28 niños entre los 4 y 10 años de edad, permitiendo abrir espacios para involucrar valores de paz, reconciliación y perdón a través de la comunicación para el cambio social.

En la primera visita a Los Colorados, los estudiantes realizaron un reconocimiento inicial con la comunidad. Posteriormente, se desarrollaron actividades pedagógicas dirigidas a integrar a niños y familias mediante juegos y dinámicas de grupo. Estas acciones se diseñaron para fortalecer la cohesión comunitaria y enseñar conceptos fundamentales sobre la paz.

(Lea también: La UDES y la Alcaldía de Girón buscan establecer alianzas para el trabajo y el desarrollo humano)

Durante esta experiencia, se contó con la participación del profesor Fredy Higuera Díaz, quien orienta la materia ´Taller de Producción de Narrativas de Paz´. "El trabajo con MIUDES permitió aplicar los conceptos vistos en clase poniéndolos al servicio de la comunidad, lo cual ayudó en el proceso de transformación social del barrio que lidera el programa MIUDES de la Universidad", expresó Higuera.

Por su parte, María Fernanda Suárez, estudiante involucrada en el proyecto, destacó la importancia del lenguaje positivo en los procesos de paz para la resolución de conflictos.

"En un primer momento, implementamos recursos didácticos ya que son los que permitieron que los niños recibieran de una manera más asertiva la información y facilitaran su aprendizaje", señaló.

El proyecto se basó en los insumos metodológicos y pedagógicos del Banco de la República, titulados 'La Paz se toma la palabra'. Esta guía proporcionó una base sólida y estructurada para las actividades realizadas, asegurando un enfoque pedagógico efectivo y adaptado a las necesidades de los niños de la comunidad.

(Lea también: ´Maquilando felicidad´: UDES caracterizó emprendimientos en Piedecuesta para avanzar en su fortalecimiento empresarial)

Como resultado de este proceso educativo, los estudiantes identificaron a los niños que demostraron mejores habilidades de comunicación y los invitaron a participar en la grabación del podcast 'Paz por mí y por todos mis amigos'. Este espacio, diseñado para aprender sobre la paz y cómo aplicarla en la vida diaria, se ha convertido en una herramienta valiosa para fomentar la convivencia pacífica y armoniosa entre los más jóvenes.

Estudiantes UDES aportan en la construcción de paz

La iniciativa de las estudiantes de la UDES no solo ha tenido un impacto directo en los niños participantes, sino que también ha fortalecido los lazos entre la Universidad y la comunidad de Los Colorados.

“Este tipo de proyectos demuestran cómo la educación y el compromiso social pueden transformar realidades y construir un futuro más pacífico y solidario. Permitiendo a nuestros futuros comunicadores sociales apoyar en la construcción social a través de las herramientas que nos proporciona la comunicación”, comentó Fredy Armando Herrera Bueno, director del programa de Comunicación Social y Periodismo.

Para más información sobre el proyecto 'Paz por mí y por todos mis amigos' consulta aquí: https://www.youtube.com/watch?v=k00eoCf6wyE&t=19s

Consulta la serie podcast aquí: https://open.spotify.com/show/4U4XZ1FbeqDCBc69PIDRQv?go=1&sp_cid=fbf0f87b8a9595441ad1d04592f55e1e&utm_source=embed_player_p&utm_medium=desktop&nd=1&dlsi=4ad5b67ed44f45dd

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2