Herramientas de Accesibilidad
Los procesos asociados al cultivo del café se convirtieron en un escenario de aprendizaje para estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santander (UDES), quienes relacionaron conocimientos sobre suelo, recurso hídrico y tratamiento de aguas durante una visita técnica a la Estación Experimental San Antonio del Centro Nacional de Investigaciones de Café (CENICAFÉ).
La salida institucional se realizó el 21 de agosto en Floridablanca, Santander, y contó con un recorrido guiado por Carlos Roberto Ariza Orejarina, coordinador de la Estación Experimental, quien acompañó a los estudiantes en el reconocimiento de diferentes procesos desarrollados en este escenario.

Durante la jornada, los participantes articularon conceptos abordados en los cursos Caracterización del Recurso Suelo y Mecánica de Fluidos e Hidráulica, trasladando los conocimientos desarrollados durante su formación académica a la observación de situaciones y procesos en campo.
El recorrido permitió conocer diferentes etapas del desarrollo, crecimiento y siembra de las plantas de café y comprender su relación con aspectos ambientales determinantes para el cultivo, entre ellos las necesidades hídricas, la estabilidad de los suelos y su nutrición.
Los estudiantes también abordaron aspectos relacionados con el tratamiento de aguas residuales, ampliando la experiencia hacia otros procesos vinculados con el manejo del recurso hídrico.

La visita contó, además, con la participación de Jacqueline Moreno Balsa, profesora invitada de la Universidad Continental de Perú, sumando una perspectiva internacional al encuentro académico desarrollado por el programa.
Este tipo de experiencias permite que los futuros ingenieros ambientales contrasten los conceptos estudiados en el aula con escenarios reales y reconozcan las relaciones existentes entre los recursos naturales y las actividades productivas.
Con estas salidas académicas, Ingeniería Ambiental UDES fortalece la formación práctica de sus estudiantes, acercándolos a contextos en los que pueden integrar conocimientos de distintas áreas y ampliar su comprensión de los desafíos ambientales asociados al manejo del suelo y del agua.
Bucaramanga
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados