vicerrectoría de extensión

Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la UDES fomentan actividades para favorecer a personas vulnerables

• Miércoles, 22 Noviembre 2023 16:03

Estudiantes del primer semestre del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander (UDES) llevaron a cabo actividades para favorecer a beneficiarios de la fundación Posada del Peregrino en Bucaramanga, consolidando así su compromiso con el servicio a la sociedad.

Durante el encuentro, los estudiantes realizaron ejercicios de expresión artística, incluyendo pintura al óleo y plastilina junto a niños de 2 a 10 años. El objetivo principal se centró en fomentar el aprecio por el arte desde las primeras etapas de la infancia. Además, se llevaron a cabo actividades de higienización con el propósito de enseñar a los infantes la importancia del adecuado lavado de manos.

Vea las fotos del evento aquí:

Visita de Estudiantes de IQ a la posada El Peregrino

(Lea también: Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH otorga medidas para proteger a joven con discapacidad en Bucaramanga: UDES)

En este enriquecedor encuentro participaron 40 estudiantes de primer semestre, tres profesores del programa y 68 niños y niñas de la fundación. De esta manera, el programa académico, busca propiciar un acercamiento más estrecho entre los estudiantes y la comunidad, con la intención de fortalecer su formación integral.

Por su parte, la directora del programa, Mónica Vargas Rodríguez, resaltó que con estas iniciativas buscan garantizar que la formación de los estudiantes incluya un compromiso activo con la comunidad que los rodea, agregó que la colaboración mutua entre estudiantes y beneficiarios se convierte en un intercambio valioso para ambas partes.

Asimismo, Claudia Liliana Hernández Romero, estudiante de primer semestre, añadió que estas experiencias fomentan el trabajo en equipo y la unidad, inspirándose en la colaboración y solidaridad que los niños demuestran desde temprana edad. Destacó la importancia de estas lecciones para mejorar la formación, aprender la importancia de la unidad y fortalecer la conexión entre compañeros.

De igual forma, Mónica Rueda, profesora de la Fundación, expresó la relevancia de este trabajo en equipo, no solo para mejorar las estrategias pedagógicas, sino también para brindar a los niños un vínculo social significativo que contribuye a la gestión de sus emociones. Destacó la influencia positiva de estas actividades, que suplen afecto y apoyo en contextos educativos.

Finalmente, los estudiantes culminaron el encuentro brindando apoyo en los comedores de la fundación, sirviendo almuerzos a personas desfavorecidas. Esta acción refuerza su conexión con la comunidad y promueve valores esenciales como la solidaridad, el trabajo en equipo y la empatía.

(Lea también: Se culmina con éxito la tercera fase del proyecto social "Maquilando Felicidad")

Por: Berly Ballesteros

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2