Herramientas de Accesibilidad
En el barrio Mutis de Bucaramanga, un grupo de mujeres madres cabeza de hogar, pertenecientes al grupo FAMI del Bienestar Familiar, protagonizaron una lucha silenciosa contra el agotamiento emocional y físico debido a la sobrecarga de responsabilidades y múltiples roles como el cuidado del hogar, la crianza de hijos y la generación de ingresos.
En respuesta a esta problemática, en el marco del Programa de Educación Interprofesional (EIP) y la especialidad de Medicina Familiar de la Universidad de Santander (UDES), se llevó a cabo el proyecto transformador durante 16 meses que benefició a 14 madres y sus familias. A esta actividad se integraron estudiantes y residentes de diferentes áreas de la salud para desarrollar acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de estas personas. Este proyecto fue liderado por los residentes de Medicina Familiar: Alexander Romero, David Capacho y Harwing Villamizar, con el apoyo de estudiantes y profesores de Medicina, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad.
“El proyecto fue muy importante porque nos ayudó a apoyar a las mujeres del programa FAMI. Muchas estaban cansadas y estresadas por tantas responsabilidades, y con las actividades que hicimos, se sintieron más acompañadas y aprendieron a manejar mejor esas situaciones”, comentó Ninfa Delgado, profesora y colaboradora del proyecto.
(Lea también: UDES amplía su oferta educativa con cinco nuevos programas técnicos laborales en Bucaramanga)
La intervención incluyó talleres sobre gestión del tiempo libre, liderados por terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, capacitaciones educativas en prevención del desgaste físico, mental y emocional, realizadas por estudiantes de pregrado y residentes de la Especialización en Medicina Familiar. El enfoque interprofesional permitió abordar el problema desde múltiples perspectivas, generando un impacto significativo tanto en las participantes como en sus familias.
“El programa de Educación Interprofesional (EIP) busca integrar conocimientos y habilidades de diferentes disciplinas para atender las necesidades de poblaciones vulnerables. Este proyecto no solo mejoró la salud mental de estas mujeres, sino que también fortaleció sus redes de apoyo comunitarias”, explicó el doctor Alexander Romero.
Las beneficiarias destacaron cómo esta experiencia transformó su calidad de vida. Algunas reportaron mejoras en su ánimo, mayor confianza para gestionar el estrés y un impacto positivo en el ambiente familiar. “Ahora puedo dedicar tiempo a actividades que me relajan, sin sentirme culpable. Aprendí que cuidar de mí misma también es cuidar de mi familia”, expresó una de las participantes.
Este modelo de intervención, además de ser presentado en el Congreso de Medicina Familiar del Nororiente Colombiano, deja un precedente para futuros programas en otras comunidades. La labor del Programa EIP de la UDES reafirma la importancia de unir esfuerzos desde la academia para generar cambios reales en poblaciones vulnerables.
Iniciativas como esta demuestran que el trabajo conjunto puede marcar la diferencia en visibilizar y brindar soluciones a la salud mental de los colombianos.
(Lea también: Enfrentando la ansiedad estudiantil: Programa EIP impulsa la salud mental en Puerto Wilches)
Por: Fredy Herrera
Bucaramanga
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados