vicerrectoría de extensión

Exitosa Geoferia de Semilleros en la XVI Semana Técnica de Geología de la UDES

• Lunes, 02 Septiembre 2024 15:34

La Universidad de Santander (UDES) fue escenario de un importante evento científico el pasado 21 de agosto, en el marco de la XVI Semana Técnica de Geología, Ingeniería Geológica y Geociencias. La Geoferia de Semilleros y Capítulos Estudiantiles destacó por su enfoque en la geodivulgación y el fomento de la investigación entre los estudiantes.

Esta actividad permitió promover el interés y la pasión por la geología y las ciencias de la Tierra, además de fomentar el espíritu de investigación interdisciplinaria e interinstitucional.

Los semilleros del programa de Geología de la UDES, SERENDIPIA y ENSO, dirigidos por los profesores Yasmin Pelayo y César Herrera, tuvieron una participación destacada. El semillero SERENDIPIA cuenta actualmente con 24 estudiantes inscritos de diversos semestres, evidenciando el creciente interés en la investigación geológica.

Además, un punto focal del evento fue la presentación del OSNOC, fruto de la colaboración entre la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), UDES y el Sistema Geológico Colombiano (SGC). Este observatorio, equipado con una red de 12 acelerógrafos, juega un papel crucial en el estudio de la respuesta sísmica en Bucaramanga y su área metropolitana.

(Lea también: Tecnología en Supervisión de Obras Civiles: UDES adopta metodología Open BIM para la excelencia en proyectos de construcción)

colegio san bonifacio udes

Visita estudantes del Colegio San Bonifacio de las lanzas de Ibagué

Visitas técnicas

El Centro de Monitoreo del OSNOC, ubicado en el quinto piso del edificio Carare del campus central, recibió visitas de estudiantes nacionales e internacionales. Entre ellos, se destacan alumnos del Colegio San Bonifacio de las Lanzas de Ibagué y miembros del Capítulo Interuniversitario de la Sociedad Geológica Mexicana. Laura Lara, coordinadora del Observatorio, ofreció capacitaciones sobre la importancia del monitoreo sísmico para la prevención y mitigación de riesgos.

Este evento no solo promovió el interés en la geología y las ciencias de la Tierra, sino que también fomentó el espíritu de investigación interdisciplinaria e interinstitucional, consolidando a la UDES como un referente en la formación de futuros geólogos e investigadores.

(Lea también: UDES renovó su acreditación como Socia de Formación Autorizada del Project Management Institute)

sociedad geologica mexicana udes

Visita del Capítulo Interuniversitario de la Sociedad Geológica Mexicana SGM A.C

Dato: EL OSNOC nace del convenio entre la CDMB-UDES Y SGC, donde se recopila, procesa e interpreta la información obtenida en la red de acelerógrafos conformada por ocho estaciones pertenecientes a la CDMB y cuatro estaciones del SGC. Esta información sirve de insumo para estudiar la respuesta sísmica en los diferentes tipos de suelo de Bucaramanga y su área metropolitana y a su vez para los diferentes proyectos de investigación enfocados en la zonificación sísmica de la ciudad.

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2