vicerrectoría de extensión

Exposición ‘Aroma de Paz’: UDES y Fedecacao honran a las familias cacaoteras de Santander

• Miércoles, 10 Abril 2024 16:38

La Universidad de Santander (UDES) el pasado 9 de abril se convirtió nuevamente en un escenario donde el eje central fue la cultura santandereana, las familias campesinas y los productores de cacao del departamento, esto gracias a la inauguración de la exposición fotográfica ‘Aromas de Paz’, resultado de la alianza entre la UDES y la Federación Nacional de Cacaoteros.

La coordinadora Regional de Fedecacao de Santander, Jaqueline Vargas Barbosa, destacó la importancia de este evento como una oportunidad para visibilizar el trabajo de las familias cacaocultoras y de los técnicos que día a día se dedican a este noble oficio. "Esta muestra fotográfica no solo exhibe el trabajo de nuestros agricultores, sino que también resalta el talento artístico presente en nuestras comunidades, es una ventana para mostrar la cultura y el arte que hay detrás de las 22.500 familias cacaoteras de Santander".

exposicion cacao udes

(Lea también: Programa de Medicina UDES entre los 10 mejores del país, según el QS World University Rankings by Subject 2024)

La articulación entre Fedecacao y la UDES se enmarca en un convenio interinstitucional que busca promover la cultura y el desarrollo en las comunidades. Esta iniciativa es una muestra del trabajo conjunto, convirtiéndose en una manera de acercar el sector productivo con la academia, promoviendo así el intercambio de conocimientos y experiencias.

Por su parte, el rector General de la UDES, Patricio López Jaramillo, resaltó la importancia del cacao en el departamento. "El cacao es un símbolo de la región y este evento es una muestra de nuestro compromiso con la cultura. Necesitamos construir paz y la equidad es fundamental en este proceso, este espacio nos invita a reflexionar sobre la importancia de la igualdad y la justicia en nuestra sociedad", señaló el Rector.

patricio lopez jaramillo exposicion cacao

Asimismo, la vicerrectora de Extensión, Paola Carvajal Carvajal, expresó su agradecimiento a la Federación Nacional de Cacaoteros por la confianza depositada en la Universidad. "Esta exposición artística es una muestra más de la estrecha relación que hemos construido con Fedecacao, es un honor para nosotros ser parte de este proyecto y contribuir al desarrollo de nuestras comunidades. Esta muestra es una invitación a todos a disfrutar del arte y la cultura que nos rodea”.

La exposición fotográfica “Aromas de paz”, es una iniciativa liderada por el programa de investigación, con el apoyo de la gerencia técnica, el programa de apoyo a la comercialización y las oficinas regionales de Bucaramanga y Rionegro de la Federación nacional de cacaoteros – FEDECACAO, en alianza estratégica con el área de Creación Artística y Cultural de la Vicerrectoria de Extensión de la UDES.

La exposición "Aromas de Paz" estará abierta durante todo abril, ofreciendo a la comunidad académica y al público en general la oportunidad de sumergirse en la riqueza cultural y gastronómica del sector cacaotero de Santander.

(Lea también: Orgullo UDES: Profesor Gabriel Vargas Grau recibió el máximo galardón en neuro-oncología en Latinoamérica)

universidad udes exposicion fedecacao

Por: Juan José Cantillo

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2