Líderes en Investigación

Orgullo UDES: Profesor Gabriel Vargas Grau recibió el máximo galardón en neuro-oncología en Latinoamérica

• Miércoles, 10 Abril 2024 15:04

El Dr. Gabriel Manuel Vargas Grau, profesor de Medicina de la Universidad de Santander (UDES), fue galardonado con el ‘Raymond Sawaya Award’, uno de los máximos reconocimientos en el área de la Neuro-Oncología en Latinoamérica. Este premio fue entregado por la Sociedad de Neuro-Oncología de Latinoamérica (SNOLA) durante su congreso "The State of Art in Neuro Oncology 2024", realizado los días 22 y 23 de marzo del 2024 en Sao Paulo, Brasil.

El ‘Raymond Sawaya Award’ distingue al Neurocirujano Santandereano, destacando su dedicación incansable, competencia admirable y aportes significativos al tratamiento e investigación de los tumores cerebrales a lo largo de su carrera académica y profesional.

“Significa un honor y una gran responsabilidad haber recibido este premio, comprometiéndome aún más en lograr cada día superar mi desempeño en esta área específica de la Neurocirugía.

(Lea también: Programa de Medicina UDES entre los 10 mejores del país, según el QS World University Rankings by Subject 2024)

Desde Bucaramanga, El Dr. Vargas Grau ha liderado importantes avances en la Neuro-Oncología de Colombia. En la UDES, ha organizado durante 14 años consecutivos el Simposio Internacional de Tumores Cerebrales, un evento multidisciplinario que reúne conferencistas expertos locales, nacionales e internacionales para capacitar y divulgar los nuevos avances en esta patología, evento que va dirigido a neurocirujanos, profesionales y estudiantes en las áreas de la salud y pacientes. “Este reconocimiento destaca esta labor universitaria que nos ha permitido traer profesionales de muy alto nivel expertos en ésta área, para hablar en nuestro auditorio”.

WhatsApp Image 2024 04 10 at 3.19.48 PM

Además,el Dr. Vargas ha sido pionero en la implementación de técnicas quirúrgicas innovadoras en Santander, como la cirugía neuroendoscópica de base de cráneo por vía endonasal, implementación de la neuronavegación, cirugía guiada por fluorescencia, cirugías de craneotomía en paciente despierto para resección de tumores cerebrales, y el uso de ultrasonido intraoperatorio técnica de bajo costo para la resección de los tumores cerebrales, experiencias que fueron recientemente presentadas, en el 18th World Congress of Neurosurgery y ante los miembros de la World Academic of Neurological Surgery, para ingresar como el primer Colombiano miembro de este selecto grupo de profesionales.

El galardón ‘Raymond Sawaya Award’ reconoce la trayectoria de más de 30 años del Dr. Vargas Grau y lo estimula a continuar impulsando la excelencia en el manejo, tratamiento e investigación de los Tumores Cerebrales en la región.

(Lea también: Profesora UDES Anastassia Espinel, ganadora del premio literario 'La Legión de la Frontera’)

“Me siento complacido de haber recibido este reconocimiento de manos del jefe de Neurocirugía del MD Anderson, el Doctor Frederick Lang, a nombre del Doctor Raymond Zawaya, quien en su discurso mencionó que había seguido mi carrera a lo largo de los años y destacó el haber sido cofundador del capítulo de Neuro-Oncología de la Asociación Colombiana de Neurocirugía, actividad que aún venimos desarrollando”, recalcó.

Durante el evento, el médico presentó una conferencia y destacó que continuará trabajando en su sueño de consolidar a Bucaramanga como una zona de alta calidad científica, caracterizada por la excelencia en el manejo, tratamiento e investigación de tumores cerebrales. Nos dice el Dr. Vargas, "al recibir este reconocimiento y conociendo lo catastrófica que muchas veces es esta enfermedad, una excelente preparación y responsabilidad en nuestro trabajo es fundamental para lograr los mejores resultados en nuestros Pacientes”.

snola vargas grau

Premio ‘Raymond Sawaya

El Dr. Sawaya trabajó por muchos años en el prestigioso MD Anderson Cancer Center y se distinguió por su amplia dedicación e investigaciones en el área de los tumores cerebrales. En 2016 recibió este galardón en reconocimiento a su trayectoria. A partir de ese momento, por solicitud de SNOLA, se instituyó el Raymond Sawaya Award para premiar a neurocirujanos latinoamericanos que sigan los pasos y el legado del Dr. Sawaya en cuanto al avance del conocimiento y mejores tratamientos, que demuestren una dedicación y competencia excepcional en esta área de la Neurocirugía.

(Lea también: La UDES está en el top 20 de las mejores universidades colombianas en investigación: SCImago Institutions Rankings 2024)

WhatsApp Image 2024 04 05 at 10.35.45 AM 2

WhatsApp Image 2024 04 05 at 12.48.40 PM

Publicado en Investigación