Herramientas de Accesibilidad
En un esfuerzo conjunto que ha dejado una huella significativa en la comunidad de Puerto Wilches, se llevó a cabo una jornada de tamizaje y caracterización de salud infantil en la escuela del kilómetro 8. Esta actividad realizada en alianza con la Alcaldía y Secretaria de Salud Municipal, Colegio Integrado de Puerto Wilches, Fundación Fruto Social de la Palma y la Universidad de Santander, ha sido liderada por residentes de tercer año de la especialidad de medicina familiar de la UDES, como un evento de gran importancia en términos de cobertura en salud para población vulnerable del área rural.
“La actividad de tamización de enfermedades en más de 150 niños de la escuela, generó grandes expectativas y compromisos para continuar trabajando con este tipo de comunidad. En primer lugar, se promovió un ambiente de salud preventiva, aumentando la conciencia entre padres, docentes y cuidadores sobre la importancia de detectar tempranamente problemas de salud en la población infantil; y en segundo lugar, la construcción de líneas de base de la situación de salud de los niños para continuar con el desarrollo de acciones de intervención de los problemas detectados”, afirmó Theran León, líder del equipo.
(Lea también: Estudiantes de salud lideran iniciativa para promover estilos de vida saludables en la comunidad UDES)
Esta iniciativa no solo brindó a los niños acceso a un diagnóstico inicial, sino que también fomentó un sentido de colaboración entre los profesionales de la salud y la comunidad. Este tipo de actividades son fundamentales en áreas rurales, donde los recursos de salud son escasos y limitados.
“El mensaje clave que se dejó a la comunidad fue la importancia del cuidado en los primeros años de vida y la necesidad de actuar de forma temprana y proactiva para abordar cualquier afección que pudiera afectar el desarrollo de los niños. Además, se subrayó que la salud es una responsabilidad compartida: las familias, los educadores, las instituciones y los profesionales deben trabajar en conjunto para asegurar el bienestar infantil. Esto refuerza la idea de que la prevención y el acceso a servicios de salud son derechos fundamentales que contribuyen a un futuro más saludable y estable para la población”, expresó el profesional de la salud.
Por otra parte, Piedad Serpa, coordinadora del programa EIP y docente de la especialidad de medicina familiar, resaltó que si bien este tipo de proyectos benefician a las comunidades en términos de contribuir a una mejor salud, también facilitan la adquisición de habilidades para trabajar en equipo, gestionar recursos y conducir alianzas en los profesionales de salud en formación.
De esta manera, la jornada de atención en Puerto Wilches es un ejemplo claro de cómo la colaboración entre diferentes entidades y actores pueden contribuir positivamente en el bienestar de las comunidades rurales.
(Lea también: 'Sin Quemaduras Vivo Feliz' lleva mensaje de prevención y primeros auxilios a niños y padres de familia de Bucaramanga)
Por: Fredy Herrera
Bucaramanga
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados