Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

Juan Felipe García Peña analizó el impacto de la misión Artemis II en la Cátedra Rafael Serrano

  • Miércoles, 29 Abril 2026 18:08
Fotografía: Daniel Torrado

La Universidad de Santander (UDES), campus Bucaramanga, celebró una nueva sesión de la Cátedra Institucional Rafael Serrano Sarmiento en el Auditorio Mayor
El evento, que busca reflexionar sobre desafíos tecnológicos y sociales, contó con la apertura del Rector General, Dr. Patricio López Jaramillo, y la presencia de directivos como Fernando Vargas Mendoza, presidente de la Asamblea General de la Universidad.

El invitado principal fue el ingeniero mecánico Juan Felipe García Peña, experto en sistemas aeroespaciales, quien dictó la conferencia “Misión Artemis II” Durante su intervención, García Peña explicó que este proyecto representa un cambio generacional respecto a las misiones del siglo pasado. “Artemis no es solo una misión. Artemis es un momento muy importante para la humanidad porque concretamos la ida a la luna... este regreso a la Luna es la misión más ambiciosa del siglo XXI”, afirmó el conferencista

55236652545_9bcc5c6aaa_c.jpgFotografía: Daniel Torrado

Uno de los puntos centrales de la charla fue la razón técnica del regreso al satélite en esta década. García Peña destacó que, a diferencia de los años 60, hoy se tiene conocimiento de recursos vitales en los polos lunares.

“El agua es nuestro combustible universal, es nuestra herramienta más clave para la humanidad”, señaló, explicando que su hallazgo en forma de hielo en el polo sur permite planear misiones de larga duración


El ingeniero hizo énfasis en el salto tecnológico entre la era Apolo y la actual. Recordó que la hazaña de 1969 se logró con recursos computacionales extremadamente limitados. En contraste, la misión Artemis integra sistemas automáticos e inteligencia artificial que permiten que la cápsula corrija su curso de forma autónoma

Además, se resaltaron las mejoras en seguridad térmica, pues mientras en el pasado los astronautas sufrían por el calor interno, hoy los nuevos aislantes son altamente eficientes.

 

55236494464_703f5a8dcb_c.jpgFotografía: Daniel Torrado

 

“El aislante térmico es increíble”, mencionó al describir cómo la cápsula Orión protege a la tripulación de los 2,760 °C del reingreso atmosférico. Sobre el futuro del proyecto, el ponente describió la intención de establecer el "Gateway" o estación lunar, que servirá de plataforma logística.

“Si tenemos una estación de reportaje con una gasolinera en el espacio, la tendremos en Luna”, explicó García Peña, subrayando que la microgravedad lunar facilita el lanzamiento de naves hacia Marte con un menor consumo de combustible

Finalmente, el conferencista resaltó que este esfuerzo no es exclusivo de una nación, sino que involucra a 27 naciones aliadas y a la industria privada, ya que la “NASA terceriza muchas cosas... porque no puede hacer todo solo. No tiene la autonomía y tampoco el conocimiento de todo el mundo”. La jornada cerró con un diálogo con el público, donde se destacó la importancia de que la academia colombiana se vincule a estos avances globales.

Consulta aquí el álbum completo 

Catedra Rafael Serrano Sarmiento - Juan Felipe Garcia Peña


¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Bucaramanga

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema Galileo Directorio telefónico Líneas de atención