vicerrectoría de extensión

¿La anemia afecta el rendimiento académico de las estudiantes UDES?

• Miércoles, 20 Septiembre 2023 10:20

Estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Santander (UDES) llevaron a cabo un proyecto de extensión que buscaba identificar anemia en las mujeres estudiantes, y de esta forma, determinar si esta afección influye desfavorablemente en su rendimiento académico.

Esta iniciativa estuvo liderada por los programas de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Enfermería y Fisioterapia. De acuerdo con la información suministrada, la muestra estuvo compuesta por 159 mujeres estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, quienes debían cumplir con características tales como: estar cursando entre segundo u octavo semestre, no estar en estado de gestación, y no tener antecedentes o diagnóstico de anemia.

(Lea también: Para garantizar la seguridad alimentaria en Santander, UDES busca aliados para presentar proyecto ante el Gobierno Nacional)

A las participantes se les realizaron pruebas de laboratorio, incluyendo hemograma, recuento de reticulocitos, ferritina, frotis de sangre periférica y coprológico con sangre oculta. Con estas pruebas se busca identificar la presencia de anemia y clase de anemia.

bucaramanga anemia estudiantes universidad santander udes

También se evaluaron factores como vivienda, hábitos de vida, consumo de cigarrillo, alimentación, consumo de bebidas alcohólicas, factores externos como relaciones interpersonales, antecedentes de enfermedades y si emplean métodos anticonceptivos, entre otros aspectos.

Dentro de los resultados hallados se encontró que nueve estudiantes presentaban anemia, lo que corresponde a un 5,7 %. Además, se detectaron que otras 15 (9,4 %) estudiantes, corren el riesgo de padecer esta enfermedad.

De los resultados generales, se halló que el programa académico que presenta más mujeres con anemia es Medicina con un 20%, seguido de Terapia Ocupacional y posteriormente Bacteriología y Laboratorio Clínico.

(Lea también: Estudiantes de Medicina UDES rotarán en el Hospital Johns Hopkins de EEUU, uno de los mejores del mundo)

Por su parte, Mike Alexander Celis Rodríguez, profesor de Bacteriología y Laboratorio Clínico que lidera el proyecto, mencionó que “en este estudio no se encontró relación entre la anemia y el bajo rendimiento académico, muy seguramente porque los niveles de hemoglobina o los niveles de anemia que tenían estas pacientes eran leves”.

El investigador también expuso que, de las nueve participantes con anemia, en cuatro de ellas se registra deficiencia de hierro. Para las restantes, las causas que se tendría que determinar con exámenes más profundos. “Creemos que probablemente la anemia presente en estas estudiantes puede ser por periodos menstruales largos (menorragia) o por malnutrición”, mencionó Celis.

De igual forma, el profesor resaltó que a los estudiantes en general se les aplicaron sesiones educativas, con el fin de brindarles pautas relacionadas con los factores que se puedan abordar, como hábitos alimenticios, hábitos de vida, ejercicio, etc., todo esto con el fin de prevenir la anemia.

También, el experto explicó que con estos resultados se buscaba que las participantes pudieran conocer si tenían o no anemia, y poder evaluar asociaciones con los factores que se habían incluido en la encuesta, como lo fue el rendimiento académico, hábitos de vida, parasitismo intestinal, entre otros.

Finalmente, gracias a las recomendaciones brindadas a las estudiantes se logró que, a través de seguimiento y tratamiento durante cuatro meses, ocho de las nueve estudiantes lograran superar esta afección.

(Lea también: Por su excelencia académica, UDES recibió las cuatro estrellas otorgadas por QS Stars)

Por: Berly Ballesteros

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2