vicerrectoría de extensión

La Maleta Viajera de la Cultura Guane: un proyecto de divulgación cultural e innovación didáctica en la UDES

• Jueves, 19 Septiembre 2024 16:44

El pasado 18 de septiembre, la Universidad de Santander (UDES) llevó a cabo "Bajo la Sombra del Caracolí", un espacio dedicado a la divulgación cultural y artística de la institución. En esta ocasión, se presentó "La Maleta Viajera de la Cultura Guane", un innovador proyecto de investigación-creación que busca acercar a los estudiantes a la cultura ancestral del pueblo Guane, mediante una metodología didáctica y participativa.

Este proyecto, liderado por el programa de Antropología, contó con la participación del profesor Sergio Acosta, y de la profesora Grethel Alexandra Flórez Sierra de Comunicación Gráfica, quienes fueron los responsables de diseñar una propuesta que pudiera trasladar el conocimiento histórico y cultural de los Guanes de manera accesible, especialmente para niños y niñas de 8 a 12 años. Vea las fotos del evento aquí:

Bajo la Sombra del Caracolí - La maleta viajera de la Cultura Guane

La “Maleta Viajera” contiene réplicas de piezas de cerámica de la Reserva Arqueológica de la UDES, acompañadas de un libro pop-up y un catálogo de 17 artefactos.

Este material permite a los participantes interactuar directamente con las réplicas, imaginar sus usos y reflexionar sobre el legado de los guanes. La maleta fue diseñada para ser fácilmente transportable, con ruedas y un diseño que invita a la interacción desde el momento en que se abre.

La actividad, realizada en la plazoleta Caracolí, un punto emblemático en el campus por el gran árbol que da sombra al espacio, se inscribe en el marco de las actividades culturales que la universidad organiza mensualmente. Estos encuentros buscan generar un diálogo entre la comunidad universitaria y temas de relevancia cultural, fomentando la apreciación del arte y la historia.

(Lea también: UDES lleva programa de prevención de quemaduras a niños de Bucaramanga)

Además, se presentaron otros proyectos vinculados a la Reserva Arqueológica, como Releyendo Artefactos, cuyo objetivo es generar estrategias de apropiación y valoración del patrimonio arqueológico. Este proyecto, dirigido a un público más joven, incluye la digitalización 3D de varias piezas de la colección, permitiendo a los usuarios observarlas y analizarlas en detalle de manera virtual, lo que facilita tanto la divulgación como la conservación de los artefactos.

La Maleta Viajera de la Cultura Guane no solo es una herramienta de aprendizaje interactiva, sino también un puente hacia la reflexión sobre el valor del patrimonio arqueológico de la región y su importancia en la formación cultural de las nuevas generaciones.

Este proyecto es un claro ejemplo del compromiso de la UDES con la preservación y difusión del legado cultural de Santander.

Por: Catalina González

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2