Herramientas de Accesibilidad
En Santander se ubica el segundo nido sísmico más activo del mundo. Según el balance entregado por el Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano (OSNOC), en los primeros siete meses de 2022 se registraron más de 6 mil temblores en el departamento. No obstante, solo uno de ellos ha alcanzado una magnitud igual a 5.
De acuerdo con el informe entregado por Carlos Fernando Lozano, director del OSNOC, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2022 se reportaron 6.248 eventos sísmicos en Santander. “En su mayoría son de una magnitud baja, que no son percibidos por la población”, comentó.
En ese mismo periodo, se han registrado 21 temblores de magnitud mayor o igual a 4, de los cuales solo uno tuvo una magnitud de 5. Se trata de un movimiento telúrico registrado el pasado 7 de marzo con epicentro en Los Santos, a 154 kilómetros de profundad. Si bien este año se han presentado algunos sismos superficiales, han sido de baja magnitud.
El experto recordó que durante todo el año 2021 se reportó una cifra aproximada de 11 mil eventos sísmicos. “La sismicidad en Santander está dominada por lo que se conoce como el nido sísmico de Bucaramanga. Allí ocurren entre 12 y 20 sismos diariamente”.
El más reciente temblor que fue percibido por la ciudadanía ocurrió el pasado sábado 13 de agosto, a las 08:02 a.m. Igualmente, su epicentro fue en Los Santos con una magnitud de 4.6 y una profundidad de 153 kilómetros. La intensidad máxima del movimiento fue clasificada como Ligera.
Santander se ubica como el departamento con la sismicidad más activa en Colombia, casi el 60% de los temblores del país ocurren aquí.
Respuesta de los suelos ante los sismos
El OSNOC es un proyecto en conjunto entre la Universidad de Santander (UDES), la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Desde allí se adelantan investigaciones para conocer el comportamiento de los suelos ante la ocurrencia de eventos sísmicos y el impacto en las edificaciones e infraestructura de la región ante este fenómeno.
Al respecto, el Ingeniero Lozano señaló que principalmente el riesgo sísmico está relacionado con el estado estructural de las edificaciones, los tipos de suelo y la topografía existente en la región, así como de las fuentes que originan los sismos (fallas geológicas activas y el nido sísmico). “En nuestro análisis de la información registrada por el Observatorio Sismológico, hemos identificado qué en algunas zonas de la ciudad se registran altos niveles del movimiento del suelo y observamos modificaciones en la duración del registro sísmico”.
“Los suelos de la meseta de Bucaramanga pueden tener un comportamiento diferente si se registran sismos superficiales y cercanos a la ciudad”, añadió el experto.
“Estamos observando un comportamiento muy particular para los sismos que son más superficiales, por debajo de los 50 kilómetros de profundidad. Vemos efectos en la respuesta del suelo muy distintos a los del nido sísmico que está en Los Santos, donde normalmente ocurren a 150 kilómetros de profundidad”, comentó el Ingeniero Lozano.
Es decir, dependiendo de dónde se origine el sismo se tendrá una respuesta de los suelos diferente. “Los trabajos de investigación futuros deben enfocarse a la evaluación de escenarios hipotéticos de posibles sismos que se pueden presentar y definir qué zonas de la ciudad pueden ser más afectadas ante la ocurrencia de un evento sísmico fuerte”.
Próximamente, los resultados de cuatro investigaciones del Observatorio Sismológico se presentarán en el Congreso Latinoamericano de Sismología, que se realizará en octubre en Ecuador.
El Director del OSNOC afirmó que los estudios del comportamiento del suelo durante eventos sísmicos han sido posibles gracias a que la red de estaciones permite hacer un seguimiento en tiempo real en 12 puntos de monitoreo sísmico.
Además, Lozano anunció que esta información servirá para los procesos de microzonificación sísmica de la ciudad, para así generar parámetros de diseño sismo resistentes según el comportamiento local de los suelos en el Área Metropolitana de Bucaramanga.
No es posible predecir sismos
Pese a que se puede determinar cuáles son las zonas en las que se han presentado y se pueden generar eventos sísmicos fuertes, identificar cuándo ocurrirán es imposible. Incluso, Lozano desestimó creencias populares como que los temblores estén relacionados con el calor.
“Es un mito completamente falso, la temperatura en la superficie de la Tierra no afecta los procesos internos del planeta. No hay ninguna relación, si llega a ocurrir, sería una coincidencia”, aseguró.
Por el contrario, sí se tiene conocimiento de las fuentes sísmicas cercanas a Bucaramanga podemos generar acciones en la reducción del riesgo sísmico. “Lo que queremos es anticiparnos a conocer qué tipos de edificaciones podrían ser las más afectadas y las zonas que estarían expuestas a un mayor nivel de movimiento, con base en nuestros análisis”, reiteró.
Actualmente la red del OSNOC tiene ocho estaciones localizadas en la meseta de Bucaramanga. También hay hay estaciones en Girón, Floridablanca, Piedecuesta y la Mesa de Los Santos. Dentro del proceso de expansión de la red de monitoreo se tiene planeada la instalación de tres nuevos puntos de monitoreo en municipios como El Playón, Rionegro y Lebrija.
Asimismo, se analiza la posibilidad de instalar estaciones en Cúcuta y sus alrededores. La capital nortesantandereana fue devastada por un terremoto el 18 de mayo de 1875. “Con ese antecedente vale la pena expandir el alcance del Observatorio, aprovechando la sede que tiene la UDES en esa ciudad”, indicó Lozano.
Para finalizar, el Director del OSNOC entrego consejos para proteger nuestras vidas en caso de un sismo. “Se debe estar atento al entorno en que nos encontremos. Siempre estar atentos a identificar las salidas de emergencia de las universidades, colegios, centros comerciales, entre otros. También es importante asegurar los objetos como armarios o bibliotecas que puedan caer. Es clave evaluar la sismoresistencia de las edificaciones y participar en los simulacros de evacuación”.
Por: John Arias
Bucaramanga
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados