vicerrectoría de extensión

Mujeres y jóvenes rurales usan herramientas biotecnológicas para salvaguardar recursos agrícolas de Santander, junto a UDES y SENA

• Lunes, 11 Diciembre 2023 16:25

En una iniciativa conjunta que promete transformar el panorama agrícola en Santander, la Universidad de Santander (UDES) se ha unido a Tecnoparque SENA para llevar a cabo el proyecto de extensión "Prácticas Productivas".

Este trabajo, liderado por el profesor extensionista del programa de Microbiología Industrial de la UDES, Christian Andrei Chacin Zambrano, busca transferir conocimientos y tecnología a dos asociaciones conformadas por más de 35 mujeres y jóvenes rurales en los municipios de Málaga y Curití, Santander.

extension udes malaga curiti microbiologia agroindustrial

La iniciativa se centra en la ampliación de la producción y mercado de estas asociaciones mediante la propagación de semillas limpias, utilizando técnicas avanzadas como la producción vegetal in vitro, hidroponía e inmersión vegetal. Estas prácticas no solo buscan incrementar la producción sino también salvaguardar los recursos vegetales genéticos de la región, incluyendo variedades de orquídeas, maracuyá, gulupa, y maderables reconocidos hasta el momento.

Hasta el momento, el proyecto ha tenido una gran aceptación en la comunidad, con 20 familias productoras ya capacitadas y 15 jóvenes rurales de Málaga y Curití formándose en el manejo del cultivo in vitro y la hidroponía. El objetivo es equipar a estas comunidades con conocimientos sobre las nuevas herramientas biotecnológicas aplicadas en la producción, conservación de recursos genéticos y especies en riesgo de extinción.

Christian Andrei Chacin Zambrano destacó la importancia de este proyecto para la región, explicando que aún se encuentra en desarrollo y continuará hasta mayo del próximo año. "La idea es que conozcan las nuevas herramientas biotecnológicas aplicadas en la producción, conservación de los recursos genéticos de la región y especies de interés agrícola", afirmó.

udes flora sanatnder

El experto resaltó que el proyecto cuenta con el respaldo y la colaboración del Tecnoparque SENA, específicamente de Gabriela Rodríguez González. Esta alianza fortalece el trabajo conjunto en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, para aplicar eficazmente los conocimientos desarrollados en la universidad en beneficio de la población agrícola local. Este proyecto representa un paso más en la alianza de más de ocho años entre la UDES y Tecnoparque Bucaramanga.

En palabras de Christian Andrei Chacin Zambrano, "estamos trabajando para preservar el conocimiento agrícola, asegurar la seguridad alimentaria y ofrecer alternativas sostenibles a las comunidades rurales, evitando así la pérdida de habilidades y la migración de los jóvenes hacia las ciudades".

proyecto practicas productivas udes sena

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2