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Desde el Programa de Educación Interprofesional (EIP) de la Universidad de Santander (UDES), cada semestre se desarrollan actividades de prácticas colaborativas donde participan estudiantes y trabajadores de la salud que se encuentran en prácticas clínicas de los diferentes programas de la Facultad de Ciencias Médicas de la salud y el programa de Psicología.
Estos espacios buscan integrar a los estudiantes e identificar los roles que ejercen los profesionales de la salud en el ámbito clínico y comunitario y de esta manera, fortaleciendo así las competencias de trabajo en equipo para su futuro profesional.
Al respecto, Erika Grandas, coordinadora de Prácticas del programa de Instrumentación Quirúrgica, miembro e integrante del departamento de Gestión Clínica y Seguridad del Paciente y participe como extensionista del equipo de EIP, afirmó que “la finalidad de estas actividades es formar equipos sanitarios en los diferentes procesos de abordaje del paciente a través de estrategias lúdicas, de conversatorios en que se destaque la importancia de la comunicación, responsabilidad, trabajo en equipo, compromiso y que beneficie la intervención y la gestión del riesgo asistencial de manera interprofesional en el cuidado del paciente, la familia y la comunidad”.
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Durante el primer semestre de 2023, los estudiantes tendrán la oportunidad de seguir fortaleciendo dichas competencias participando en otras actividades tales como: rondas de seguridad en ambiente clínico y caso integrador internacional; éste último se lleva ejecutando desde hace dos años con universidades de Chile, Argentina y Colombia, y con la participación de los campus Valledupar, Cúcuta y Bucaramanga. También, con el programa de Instrumentación Quirúrgica UDES Bogotá, y algunos programas de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá (FABA).
Respecto a lo anterior, la actividad desarrollada en esta ocasión denominada ‘Marketing de roles’, se ejecutó en el auditorio mayor de la UDES, con la participación de los programas de Medicina, Instrumentación Quirúrgica, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Fisioterapia, Bacteriología y Laboratorio Clínico; donde se identificaron los procesos, alcances y actividades que desarrolla cada profesión como primer acercamiento en el reconocimiento de cada una de ellas para preparación del trabajo colaborativo interprofesional en los ambientes clínicos y comunitarios del futuro.
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En este sentido, Daniela Pabón, estudiante del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico resaltó que “la actividad fue excelente, vimos perspectivas diferentes de áreas de la salud. Puesto que, durante la práctica no siempre se ve la perspectiva general del área asistencial. Por ejemplo, como bacteriólogos no tenemos interacción con los terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, entre otros y aquí pudimos conocer sobre su profesión”.
A su turno, Anderson Vacca, profesor de Fisioterapia, aseguró que “es muy importante que todos conozcan por qué existimos, por qué estamos, a qué nos dedicamos y qué podemos generar o ayudar desde el profesional que mantiene una mayor cantidad de tiempo con el paciente hasta el que lo ve de vez en cuando”.
Por su parte, Jesús Vergara, estudiantes de Medicina, mencionó que este espacio brindó una experiencia enriquecedora para todos los asistentes. "Este espacio es muy importante, puesto que identificamos la importancia que tienen los demás profesionales. En necesaria esta interacción para garantizar el bienestar del paciente".
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Por: Sara Daniela Navarro Ortiz
Bucaramanga
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