vicerrectoría de extensión

Programa MIUDES realizó su cierre anual con “olla comunitaria de corazones abiertos”

• Lunes, 18 Diciembre 2023 14:21

Este año, el Programa MIUDES, con el objetivo de fortalecer los vínculos con la comunidad, llevó a cabo una 'olla comunitaria' como parte de la edición de cierre denominada "Corazones Abiertos". En esta actividad, participaron todas las personas que forman parte del programa, brindando a familias, profesores y estudiantes la oportunidad de interactuar y compartir alrededor de una olla.

Los preparativos comenzaron temprano en la madrugada del 4 de noviembre de 2023, con el traslado al Centro de Abastos de los presidentes de Juntas de Acción Comunal y miembros de la comunidad. Estos acompañaron al programa MIUDES y al equipo base en la recolección de los alimentos.

olla comunitaria bucaramanga miudes

La comunidad, en conjunto con estudiantes y profesores de los 19 programas académicos que forman parte de MIUDES, unieron esfuerzos en un trabajo colaborativo para disponer y preparar los alimentos en un ambiente de colaboración y alegría.

El cierre comunitario, que se lleva a cabo anualmente, tiene como propósito mostrar a la comunidad los resultados de los proyectos desarrollados por las diferentes mesas de trabajo, al mismo tiempo que se recibe retroalimentación de la comunidad sobre los mismos. Este espacio también brinda la oportunidad al programa de expresar su agradecimiento por la cálida acogida que las familias brindaron a los diversos integrantes de MIUDES, y recordarles que regresarán nuevamente, como es costumbre cada año, para continuar acompañándolos.

actividades ollas comunitarias miudes

El evento permitió a los representantes de la comunidad expresar su agradecimiento a los estudiantes y profesores por el trabajo desarrollado con las familias, especialmente por todas las actividades llevadas a cabo con los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Alrededor de 500 familias, 90 estudiantes y 20 profesores de todos los programas académicos que forman parte del programa MIUDES participaron en este evento cultural y recreativo.

La comunidad tuvo la oportunidad de presenciar las habilidades musicales desarrolladas por los niños pertenecientes al semillero musical, destacando a Camilo Arenís, un joven requintista que se destaca como el miembro más antiguo de dicho semillero. Actualmente, actúa como voluntario-tutor para los nuevos integrantes de este grupo.

miudes bucaramanga olla comunitaria

Una vez finalizado el acto cultural, se dio paso a las actividades recreativas, en las cuales los miembros de la comunidad participaron en dinámicas lúdicas organizadas por los diferentes programas académicos vinculados a MIUDES. Estos juegos fomentaron la integración y fortalecimiento del tejido social, basándose en la idea de compartir momentos para sonreír y disfrutar.

Al concluir el evento, cada familia, estudiante y profesor tuvo la oportunidad de disfrutar de una deliciosa sopa, preparada por la comunidad con todo su amor. Los asistentes no solo alimentaron sus cuerpos, sino también sus espíritus y corazones.

Esta experiencia en la "olla comunitaria de Corazones Abiertos" dejó en claro que la integración de los líderes comunitarios con el equipo de MIUDES de la Universidad de Santander es clave para construir auténticos espacios de participación y transformación social en las comunidades.

corazones abiertos miudes olla comunitaria

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2