vicerrectoría de extensión

Semana del Patrimonio: Recorrido por el museo UDES

• Lunes, 07 Octubre 2024 16:56

En el marco de la Semana del Patrimonio, la Universidad de Santander (UDES) abrió sus puertas para que amantes del legado arqueológico pudieran disfrutar de las piezas expuestas en el campus académico en Bucaramanga. Esta actividad, liderada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, en colaboración con el Programa de Antropología y la Coordinación de Creación Artística y Cultural de la UDES, incluyó un recorrido por el Museo Arqueológico de la UDES.

Durante la jornada, se llevaron a cabo varias actividades diseñadas para acercar a la comunidad a nuestra historia, destacando la importancia de la preservación y difusión del patrimonio arqueológico. Vea las fotos de la jornada aquí:

Semana del patrimonio: visita museo UDES

Una de las participantes, María Piedad Gómez Díaz, tecnóloga en dibujo de arquitectura e ingenierías, expresó su entusiasmo por la actividad desarrollada: “Me siento sumamente feliz y orgullosa de que estén haciendo esto por nosotros y por el país. No he visto ninguna otra institución que haya valorado y organizado este patrimonio de esta manera”.

IMG_0514

Del mismo modo, Gómez compartió que, desde muy pequeña junto a su hermano, visitaba La Mesa de los Santos para ver las pictografías guanes. “Esta experiencia ha sido un viaje a mis raíces”, recordó.

Por su parte, Mariana Loquevilla, estudiante de Historia en la Universidad Industrial de Santander (UIS), destacó la inclusión del evento: “Me pareció muy inclusivo, no solo se dirigió al gremio académico, sino también al público en general. Además, fue interactivo, lo cual hizo la experiencia aún más enriquecedora”.

Mariana resaltó la importancia de fortalecer la colaboración entre las disciplinas de historia y antropología, subrayando que el éxito del museo de la UDES puede servir como ejemplo para futuras iniciativas en la región.

IMG_0423

El evento también contó con actividades interactivas que conectaban con los asistentes, como la degustación de bebidas tradicionales y arraigadas a la cultura de comunidades indígenas, reflejadas en las piezas expuestas en la Universidad.

Además, dentro de la agenda, el programa de Antropología participó en la conferencia titulada "Entre conservación y patrimonio cultural en la cuenca del río Lebrija: Algunas reflexiones y retos", a cargo de su director, Emerson A. Buitrago.

Asimismo, el profesor Sergio Acosta presentó la ponencia "Museos: Retos y desafíos de ciudad", en la que se exploraron las dificultades y oportunidades que los museos enfrentan en el contexto urbano actual. Entre los asistentes, se encontraban expertos, apasionados y estudiantes de historia y antropología.

Con iniciativas como esta, la UDES sigue consolidándose como un referente en la preservación y difusión del patrimonio cultural de la región, reforzando su compromiso con la historia y la identidad de los pueblos indígenas de Colombia.

(Lea también: UDES impulsa la escritura creativa a través de su concurso de cartas y poemas)

Por: Francesca Higuera

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2