Herramientas de Accesibilidad
Con motivo de la conmemoración de la Semana Latinoamericana para la Prevención de Quemaduras, la estrategia educativa ‘Sin Quemaduras Vivo Feliz’, dirigió sus actividades a la comunidad del Hospital Universitario de Santander HUS, para educar a los niños, niñas y sus padres o cuidadores, sobre prevención de quemaduras y sus primeros auxilios.
La actividad, que se llevó a cabo el pasado 24 de octubre, fue realizada por los estudiantes y profesores de Fisioterapia que rotan por la Unidad de Quemados del HUS, pertenecientes a la Universidad de Santander y a la Universidad Manuela Beltrán, quienes a partir de sus prácticas formativas se han sensibilizado frente a esta temática queriendo llevar el mensaje de prevención a usuarios, visitantes y colaboradores del hospital y en especial a los padres, niños y niñas.
Dentro de las actividades que se desarrollaron se destacó la ubicación de un Stand en el segundo piso del hospital para divulgar la información referente a la prevención de quemaduras y sus primeros auxilios. A su vez, se realizó la presentación de una obra de títeres en la cual se representa la situación de una niña que se quema por encontrarse jugando con su hermano dentro de la cocina y toda la emergencia que se genera a partir de esta situación, dando lugar a un espacio de reflexión.
(Lea también: Con taller de escultura, el maestro Iván Darío Quintero Silva inspira a estudiantes de Instrumentación Quirúrgica UDES)
La temática se complementó con la presentación de videos y una canción alusiva al tema, dando énfasis a la prevención de quemaduras con líquidos calientes, principal causa de quemaduras en los niños y las niñas menores de 5 años.
Para evaluar los conocimientos los participantes de la presentación de títeres, diligenciaron una prueba de entrada y otra de salida, con el fin de reconocer los saberes aprendidos. Al finalizar la actividad, se hizo entrega a los niños y niñas de una cartilla para colorear y un folleto educativo a los padres, los cuáles fueron diseñados desde la estrategia, para mantener el mensaje de prevención.
En este sentido, uno de los menores asistentes a esta jornada destacó la presentación de títeres, que le dejó como enseñanza que no debe acercarse a la estufa cuando sus padres estén cocinando para evitar accidentes. Igualmente, Martín Agudelo, unos de los padres participantes, resaltó que gracias a esta actividad ya sabe cómo reaccionar en caso de que ocurra una quemadura.
Con esta estrategia se busca que tanto padres como niños y niñas, aprendan mecanismos de prevención en sus hogares y conozcan la manera adecuada de actuar frente a una quemadura para minimizar el daño.
En esta Semana Latinoamericana para la Prevención de Quemaduras participaron hospitales de Latinoamérica que cuentan con unidades de quemados, así como asociaciones o fundaciones que trabajan tanto en la prevención como en la atención de víctimas de quemaduras.
Es por esto que la estrategia educativa ‘Sin Quemaduras Vivo Feliz’, se une a esta conmemoración, como todos los años, impactando a la población más vulnerable para que adquieran los conocimientos necesarios para prevenir o atender un caso de quemaduras, aspecto relevante para la protección de nuestros niños y niñas.
(Lea también: La Especialidad en Ortopedia y Traumatología de la UDES se destaca en eventos nacionales e internacionales)
Bucaramanga
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados