vicerrectoría de extensión

‘Terrarios eternos’: Giovanni Vargas, el embajador de la naturaleza en la feria 'Yo Emprendo' de la UDES

• Jueves, 19 Octubre 2023 15:21

En medio de la feria 'Yo Emprendo', organizada por la Universidad de Santander (UDES), un joven emprendedor, Giovanni Vargas, se destaca como un faro de inspiración. Proveniente del El Pablón, ubicado al Norte de Bucaramanga, Giovanni dio vida a la empresa "GiovAquart" y su emprendimiento no solo ha sido un catalizador para su propio éxito, sino que también está llevando un mensaje crucial sobre la importancia del medio ambiente.

El eslogan de su empresa, "Deja que la naturaleza te cautive," establece la premisa fundamental de su misión. En un mundo donde la preocupación por el medio ambiente es apremiante, Giovanni ha decidido pasar a la acción. Señala con pasión la necesidad de ir más allá de las marchas y las intenciones, instando a las personas a tomar medidas concretas para proteger la naturaleza.

(Lea también: Fotos: Así transcurrió el primer día de la feria ‘Yo Emprendo’ en la UDES)

Sus creaciones, conocidas como ‘terrarios eternos’ y ‘acuaterrarorios’, son una manifestación de esta filosofía. El joven ha traído la belleza de los terrarios a la vida de las personas, permitiéndoles llevar una parte de naturaleza a sus hogares. Además de sensibilizar a las personas sobre la importancia de la naturaleza, estos terrarios también actúan como terapia, ayudando a las personas a mantener la salud mental y el equilibrio en un mundo cada vez más estresante y desconectado de la ‘Madre Tierra’.

“Qué mejor acción cuidar parte de un ecosistema. Quiero hacerles llegar la naturaleza a sus hogares, a sus casas. Mis diseños también ayudan como terapia para mantener a las personas saludables. Dios creó la naturaleza, para mantener a las personas tranquilas, de manera sana”, aseguró.

giovaquart udes bucaramanga

Guardián de la naturaleza

Durante el evento, Giovanni nos compartió sus inicios. Desde su infancia, tuvo un amor innato por su entorno, rodeado de quebradas que salía a explorar. Cuenta que gastaba horas observando los seres que habitan estos ecosistemas, incluyendo pequeños pececitos y caracoles.

A medida que crecía, sus aspiraciones lo llevaron a perseguir una educación relacionada con la naturaleza. Los recursos limitados lo obligaron a dejar de lado su sueño de estudiar biología marina. No obstante, logró convertirse en tecnólogo ambiental. Seguidamente, le prometió mentalmente a Dios que dedicaría su vida a esta causa.

Este compromiso se ha traducido en un éxito notable. Giovanni se enorgullece de todos sus logros, incluso asegura que ofrece terrarios exóticos, con especies importadas, que ningún otro vivero tiene en la ciudad.

(Lea también: Con más de 120 emprendimientos locales, se inauguró la feria ‘Yo Emprendo’ en Bucaramanga)

terrarios bucaramanga giovanny vargas udes

´Terrarios eternos’ y ‘acuaterrarios’

Un componente clave de su trabajo son los "terrarios eternos" y ‘acuaterrarios’, inspirados en diseños combinados que emulan el paisajismo asiático.

Por un lado, Giovanni explicó que los ‘terrarios eternos’ son ecosistemas en miniatura que mantienen el ciclo del agua en un solo recipiente, creando una experiencia fascinante. Con la ayuda de sustratos nutritivos, piedra volcánica, perlita, musgos y una variada gama de plantas, estos terrarios pueden mantenerse con tan solo iluminación solar.

“El ‘terrario eterno’ es un ecosistema en donde todo el ciclo del agua ocurre dentro de un mismo recipiente. De esta manera se mantiene un mini-ecosistema vivo en toda clase de recipientes. Sean vasos, peceras o hasta bombillos, todo lo que sea cristal. Lo único que se necesita, lo único nada más, es iluminación solar”, detalló.

Entre tanto, señaló que para el caso de los ‘acuaterrarios’ no solo hay espacio para la flora, sino también para la fauna, pues son una mezcla de plantas acuáticas, semiacuáticas y flotantes, junto con peces en sus acuarios.

(Lea también: Conozca la programación completa de la feria 'Yo Emprendo' que realizará la UDES)

acuaterrario giovanny vargas bucaramanga udes

Si alguien quiere un diseño de ‘GioAquart’ en su vida, el proceso es sencillo. Basta con contactar a Giovanni a través de WhatsApp al 321-2853-662 o buscarlo a través de sus redes sociales en Instagram y Facebook.

Giovanni Vargas, un joven proveniente de un sector vulnerable de la ciudad, se ha convertido en un embajador del cambio y un ejemplo para todos. A través de proyecto no solo está construyendo un futuro prometedor para él mismo, sino que también nos recuerda la importancia de cuidar de nuestro planeta y mantenernos en sintonía con la belleza de las cosas simples. Su historia es un testimonio de cómo la pasión y la determinación pueden marcar la diferencia, incluso en los entornos más adversos.

Por: John Arias

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2