vicerrectoría de extensión

UDES fortalece lazos internacionales en Educación Interprofesional y Práctica Colaborativa (EIPC)

• Miércoles, 14 Agosto 2024 09:50

La Universidad de Santander (UDES) continúa consolidando su posición como referente en Educación Interprofesional y Práctica Colaborativa (EIPC) a nivel internacional, principalmente en la región de América Latina y el Caribe. Recientemente, Piedad Cecilia Serpa Pérez, coordinadora del Programa de Educación Interprofesional (EIP) de la UDES y profesora de la Escuela de Medicina, participó en una destacada agenda académica en la que la Universidad de la República del Uruguay (UDELAR) fue anfitriona.

Durante los meses de julio y agosto de 2024, la profesora Serpa Pérez realizó una visita académica y asistió al IV Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria, donde compartió los avances y desafíos de la EIPC en América Latina y el Caribe. Su participación incluyó la ponencia de un taller sobre formación profesoral para la transición desde la interdisciplina a la interprofesionalidad en salud, junto a destacados académicos internacionales.

(Lea también: A través del programa Delfín, estudiantes internacionales fortalecen sus competencias investigativas en la UDES)

En su conferencia central, "Perspectivas de la EIPC en el área de la salud para América Latina", la profesora enfatizó la importancia de la EIPC como estrategia global para desarrollar habilidades de colaboración entre distintas disciplinas. Además, presentó los avances de la Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas (REIP) desde 2017, destacando los progresos de Colombia y Brasil en la implementación de la EIPC.

piedad serpa educacion interprofesional udes congreso uruguay

Un punto destacado de su participación fue la presentación de la experiencia del Programa EIP de la UDES en "La mesa de experiencias Latinoamericanas de EIPC", donde se resaltaron los logros y desafíos de nuestra institución en este campo.

La visita a la UDELAR también permitió establecer bases para futuras colaboraciones. Se proyecta la firma de convenios y acuerdos de trabajo conjunto que fortalezcan la estrategia de EIPC en ambas instituciones, beneficiando a estudiantes y profesores a través de movilidad académica, intercambio de experiencias y desarrollo de proyectos conjuntos.

"Estamos viviendo un buen momento, de amplia receptividad sobre el tema de la EIPC no solo como una estrategia de innovación curricular sino también como una poderosa herramienta para afrontar algunos desafíos en salud de Colombia y América Latina y el Caribe", expresó la coordinadora del programa EIP de la UDES.

Esta experiencia de intercambio académico refuerza el compromiso de la Universidad con la excelencia educativa y la formación integral de profesionales preparados para los retos del sector salud en un contexto global. La institución continuará trabajando en la implementación y fortalecimiento de la EIPC, consolidando su papel como líder en esta innovadora aproximación educativa.

(Lea también: Exposición microfotográfica: UDES exhibe el arte oculto en la ciencia)

Por: Diana Angulo Brito

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2