vicerrectoría de extensión

UDES participó en Simposio sobre Educación Superior Inclusiva de la Red Colombiana IES para la Discapacidad

• Martes, 17 Septiembre 2024 11:02

El Nodo Santanderes de la Red Colombiana IES para la Discapacidad (Red CIESD), con participación de la Universidad de Santander (UDES), realizó con éxito el VI Simposio Regional y V Simposio Internacional de Educación Superior Inclusiva, bajo el título "La Educación Superior Inclusiva desde una Perspectiva Diferencial e Interseccional".

Este evento, llevado a cabo en modalidad híbrida, tuvo lugar el pasado 10 de septiembre de 2024 en la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), campus Bucaramanga, y congregó a diversos expertos y delegados interesados en la temática de la inclusión educativa.  (Vea las fotos del evento aquí)

El principal propósito de este simposio fue promover acciones que fortalezcan la educación superior inclusiva. En este espacio, los delegados y suplentes de la Red CIESD, así como el público interesado, participaron en discusiones lideradas por expertos en temas como la investigación, la extensión y la incidencia política en el ámbito de la educación inclusiva. El enfoque principal fue garantizar el acceso, la permanencia y el egreso de estudiantes pertenecientes a grupos priorizados, incluyendo personas con discapacidad, en las instituciones de educación superior.

(Lea también: La UDES realiza el primer Simposio Internacional de Investigación en Salud)

El evento contó con la participación de 165 personas, quienes se conectaron virtualmente y/o asistieron de manera presencial al auditorio. El simposio se estructuró en dos jornadas en las que se abordaron cuatro ejes temáticos:

• Derechos: se presentaron guías normativas y lineamientos para asegurar la inclusión de personas con discapacidad en la educación superior.
  • Interculturalidad: se analizaron las necesidades de inclusión de poblaciones afrodescendientes, indígenas, palenqueras y grupos étnicos.
  • Perspectiva de género: se discutieron políticas de género, comités de género y rutas de atención frente a violencias basadas en el género.
  • Inclusión laboral: se exploraron las oportunidades laborales para personas con discapacidad desde la educación superior.

La UDES tuvo una destacada participación en el evento, especialmente en el eje de Interculturalidad. El Ingeniero Miguel Oswaldo Pérez, del Departamento de Analítica Académica, presentó la conferencia titulada "Data storytelling como herramienta de innovación para el desarrollo de estrategias de educación inclusiva".

En esta ponencia, se resaltó cómo el manejo de datos se ha convertido en una herramienta clave para la creación de estrategias inclusivas, lo que posiciona a la UDES como un referente en este campo a nivel nacional.

12 (2)

Además, el programa de Fisioterapia presentó una investigación realizada junto a seis universidades del Nodo Santanderes. Esta investigación, titulada "Barreras para la inclusión de estudiantes con discapacidad en universidades del nororiente colombiano", obtuvo el primer puesto en su modalidad.

En la modalidad de póster, el programa de Fisioterapia también fue protagonista con dos presentaciones: "Fomento de estilos de vida saludable para cuidadores primarios de personas con discapacidad en el área metropolitana de Bucaramanga": un proyecto que ha venido desarrollándose desde 2015 y "Análisis de la percepción de barreras en la permanencia y participación de estudiantes con discapacidad en tres universidades de Bucaramanga, 2024": este trabajo obtuvo el segundo lugar en la modalidad de póster.

El evento concluyó con un reconocimiento por parte de la Red CIESD a la UDES campus Bucaramanga por su liderazgo en la región del Nodo Santanderes, que agrupa a 12 universidades. La UDES fue destacada por su compromiso con la educación superior inclusiva y su participación activa en las actividades de la Red.

Asimismo, se otorgó un reconocimiento especial a las profesoras del programa de Fisioterapia, María Isabel Pinzón y María Constanza Villamizar, quienes han representado a la institución ante la Red desde 2016.

11 (2)

(Lea también: Premio UDES a la Investigación del Médico Residente, impulso a la investigación clínica en Colombia)

Por: Catalina González

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2