vicerrectoría de extensión

UDES realiza pruebas clínicas para detectar en sus estudiantes enfermedades que afectan el rendimiento académico

• Martes, 02 Abril 2024 10:30

La Universidad de Santander (UDES) ha puesto en marcha el Programa de Tamizaje y Capacitación en Parasitismo Intestinal, Anemia y Diabetes (PAD), una novedosa iniciativa liderada por la Vicerrectoría de Extensión con el apoyo de los programas de Bacteriología y Laboratorio Clínico y de Enfermería.

"Estamos trabajando en este programa de extensión en proyección social desde inicios del semestre. El objetivo es que estudiantes de toda la universidad conozcan quiénes tienen anemia, diabetes y/o parasitismo intestinal", explicó el profesor Mike Celis del programa de Bacteriología.

proyecto pad udes

Según la profesora Ximena Montes, también de Bacteriología, "Lo importante es que los chicos y la comunidad educativa entiendan que detrás de algunas dificultades académicas puede haber enfermedades silenciosas. Queremos facilitar el diagnóstico de estas patologías más comunes para que reciban una atención oportuna y mejoren su nivel académico".

(Lea también: La UDES está en el top 20 de las mejores universidades colombianas en investigación: SCImago Institutions Rankings 2024)

El programa arrancó en febrero con la Facultad de Ingenierías y Tecnologías, donde en las dos primeras semanas ya se han realizado 100 pruebas de detección y capacitaciones a cargo de estudiantes de Bacteriología y profesores de Enfermería. La meta es llegar a 200 participantes en Ingeniería y luego extenderlo a otras facultades.

"Para plantear esta propuesta hicimos revisión bibliográfica y encontramos que, según diversos estudios, los universitarios padecen problemas como hipoglicemia por desórdenes alimenticios, anemia relacionada con la nutrición, y muchos casos de parásitos intestinales", señaló la profesora Elsa Morales.

En primer lugar, los estudiantes reciben talleres informativos y luego, de forma voluntaria, facilitan muestras de sangre y materia fecal que son analizadas por estudiantes de Bacteriología bajo supervisión de los profesores. Quienes resulten con alguna afección serán orientados para iniciar tratamiento médico.

profesores pad udes anemia

El proyecto también contempla capacitaciones sobre alimentación saludable, hábitos de estudio y acondicionamiento físico, brindadas por estudiantes y profesores del programa de Enfermería.

"La idea es mirar el estado de salud de los chicos y aportar para que esta situación mejore y no afecte su rendimiento escolar", puntualizó Morales.

Los interesados en participar pueden comunicarse al correo para más información sobre el Programa PAD.

(Lea también: ‘'Semillas de Esperanza’: UDES mejora la calidad de vida de más de 400 adultos mayores en Bucaramanga)

POSTER PROYECTO 3 page 0001

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2