vicerrectoría de extensión

UDES realizó jornada de Práctica Colaborativa Interprofesional sobre comunicación de malas noticias

• Lunes, 02 Septiembre 2024 17:21

La Universidad de Santander (UDES) llevó a cabo con gran éxito la 1ª Práctica Interprofesional "Mala Noticia", una innovadora jornada enfocada en desarrollar competencias cruciales para el trabajo en equipo en el ámbito de la salud.

El evento, organizado por el equipo de Educación Interprofesional dirigido por el programa de Terapia Ocupacional, con el liderazgo de la profesora María Isabel Mantilla Pérez, reunió a aproximadamente 130 estudiantes y profesores de diversos programas de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la UDES, incluyendo Instrumentación Quirúrgica, Medicina, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Bacteriología, Fisioterapia y Enfermería.

Vea las fotos de la jornada aquí:

Práctica colaborativa interprofesional

Además, se contó con la participación especial de estudiantes y profesores del programa de Optometría de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. “La participación activa de los estudiantes y profesores del programa de optometría quienes establecieron relaciones de comunicación con los estudiantes de la UDES, demostraron motivación, dinamismo, análisis y reflexión sobre el tema a desarrollar”, destacó Mantilla Pérez.

La jornada se centró en la formación de equipos interprofesionales que trabajaron en conjunto para analizar, reflexionar y discutir sobre situaciones problemáticas relacionadas con la comunicación de malas noticias a pacientes y sus familias. Utilizando técnicas como el juego de roles, los participantes pudieron escenificar casos reales bajo la guía de profesores facilitadores.

(Lea también: UDES entregó reconocimientos a sus estudiantes sobresalientes en pruebas Saber Pro 2023)

Temas

Los temas principales abordados durante la práctica incluyeron comunicación interprofesional asertiva, trabajo en equipo colaborativo y profesionalismo en el ámbito de la salud.

• Comunicación interprofesional: La comunicación asertiva entre los miembros de un equipo de salud es absolutamente necesaria para la planeación de los cuidados y prevención de errores o eventos adversos en un paciente. La comunicación asertiva es clara, precisa, objetiva, oportuna y empática; es una de las habilidades que se favorecen en esta práctica interprofesional en los estudiantes y profesores a fin de desarrollar competencias en los futuros profesionales para la atención integral y segura de las personas, familias o comunidades.
  • Trabajo en equipo: fortalecer la capacidad para alcanzar un objetivo en común, con un aprendizaje continuo, se asumen roles según las necesidades identificadas, se planea y se toman decisiones conjuntas, se manejan los conflictos con profesionalismo y ética, no hay jerarquías entre profesiones, sino un trabajo de colaboración hacia el mejor resultado.
  • Profesionalismo: La práctica interprofesional permite, actuar con profesionalismo, demostrar actitudes positivas y comportamiento moral y éticamente aceptable en las relaciones de trabajo e interpersonales, identificando acciones de su profesión y asumir roles para trabajar en una necesidad en común que favorezca el bienestar de las personas, familias y comunidades.

Resultados y logros

Al concluir la jornada, los estudiantes demostraron habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, evidenciando una comunicación asertiva y un enfoque colaborativo para abordar situaciones complejas en la atención de salud.

La actividad permitió a los participantes desarrollar estrategias para "aprender juntos", fortaleciendo así la formación de futuros profesionales de la salud comprometidos con una atención integral y segura.

“Al finalizar la jornada los estudiantes demostraron habilidades de liderazgo para dar solución a dar una mala noticia, utilizando el juego de roles como medio para analizar el contexto psicosocial del caso, expectativas de la persona y su familia, proyecto de vida, creencias, manejando interacción cercana y funcional, comunicación asertiva que evidencian en el equipo el desarrollo de la estrategia aprender juntos, hacia un trabajo colaborativo para el mejor resultado en la atención en salud”, indicó Mantilla.

Esta práctica interprofesional representa un paso importante en la formación de profesionales de la salud capaces de enfrentar los desafíos del cuidado integral del paciente en el siglo XXI.

(Lea también: UDES realizó jornada de inducción para estudiantes que ingresan a prácticas profesionales en el semestre B-2024)

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2