vicerrectoría de extensión

UDES y Alianza Francesa renuevan convenio para impulsar la colaboración académica y cultural

• Lunes, 23 Septiembre 2024 15:48

La Universidad de Santander (UDES), a través de la Coordinación de Servicios de Extensión, y la Alianza Francesa de Bucaramanga han firmado nuevamente un convenio que promete fortalecer sus lazos en materia académica, cultural y científica. Este acuerdo se enmarca en una larga historia de colaboración que ha rendido frutos significativos en la región, especialmente a través de proyectos de investigación conjunta y actividades culturales.

Vea las fotos de la jornada aquí:

Firma de convenio entre la UDES y Alianza Francesa

Amparo Caballero Picón, directora de la Alianza Francesa de Bucaramanga, expresó que "siempre las expectativas son bastante importantes e interesantes por la propuesta de investigación y toda la relación que tiene el gobierno francés con la Universidad UDES. Este convenio nos permitirá desarrollar acciones tanto en el ámbito científico, con investigadores de ambos países, como en el cultural, con exposiciones, lanzamientos de libros y demás actividades".

(Lea también: La Maleta Viajera de la Cultura Guane: un proyecto de divulgación cultural e innovación didáctica en la UDES)

Una de las iniciativas más relevantes dentro del marco de este acuerdo es la posibilidad de intercambios estudiantiles, tanto para los estudiantes de la UDES que deseen continuar su formación en Francia, como para los franceses que busquen realizar prácticas en el campus universitario. Este aspecto del convenio refuerza el compromiso de ambas instituciones con la internacionalización y el intercambio de conocimientos.

Por su parte, Luis Carlos Acevedo Alonso, coordinador de Servicios de Extensión de la UDES, resaltó que esta alianza busca "potenciar todas las capacidades institucionales de la universidad, junto con las capacidades que tiene la Alianza Francesa para replicar servicios, creación artística y cultural, acciones de emprendimiento y demás articulaciones con todas las formas de extensión".

Igualmente, resaltó la importancia de la Red Colifri, una plataforma que agrupa a investigadores colombo-franceses, que jugará un papel crucial en la colaboración entre ambas entidades.

El convenio, que se había mantenido activo en años anteriores, permitió la enseñanza del francés a los estudiantes de la Universidad y además se ha trabajado en la realización de un coloquio anual a lo largo de 15 años, por iniciativa del presidente la Asamblea Generla de la UDES, Fernando Vargas Mendoza. Ahora se proyectan nuevas metas, con un enfoque en la investigación y la extensión. "Este convenio representa una fuerza conjunta que fortalece todos los ejes sustantivos de la educación superior en Colombia", añadió Acevedo Alonso.

(Lea también: UDES lleva programa de prevención de quemaduras a niños de Bucaramanga)

Por: Francesca Higuera

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2