SOMOS UDES INTERNACIONAL

La UDES oficializó convenio con la Universidad Estatal Península de Santa Elena de Ecuador

• Jueves, 09 Marzo 2023 09:30

La Universidad de Santander (UDES) firmó un convenio interinstitucional con la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) de Ecuador el pasado 03 de marzo de 2023, el cual permite a los estudiantes y profesores UDES realizar movilidad académica, generar proyectos de investigación, productos como artículos indexados, patentes y aportar en temas específicos que interesen a estos dos países.

Por lo anterior, se abre la posibilidad de desarrollar futuros proyectos de investigación en torno a la refinería de la Libertad, Ecuador, lugar en el que se sitúa la UPSE. Por ejemplo, Robinson Andrés Mancilla Estupiñán, coordinador Académico y de Calidad del programa de Ingeniería Petroquímica y de la Especialización en Gestión Ambiental en la Industria Minera y Petrolera, aseguró que en dicha planta “se podría investigar la implementación de una unidad de destilación al vacío y una caracterización del crudo de carga para incrementar la eficiencia de las unidades de destilación atmosférica”.

(Lea también: Programa de Comunicación Social y Periodismo UDES firmó convenio para facilitar el intercambio académico)

Adicionalmente, se abre la oportunidad de realizar prácticas empresariales con la compañía PETROECUADOR por sus estrechas relaciones con la UPSE, empresa líder a gran escala nacional en la exploración, explotación, transporte, almacenamiento, industrialización y comercialización a nivel nacional e internacional del país vecino.

Además, Mancilla Estupiñán aseguró estar trabajando mancomunalmente con el director del programa de Ingeniería de Petróleos de la UPSE buscando generar proyectos de investigación que generen gran impacto a nivel nacional e internacional en el sector energético. “Otro proyecto sería diseñar un aditivo para mejorar el octanaje de las naftas provenientes de la refinería de la Libertad - Ecuador, empleando otros insumos para preparar Bio-MTBE o el Bio-ETBE. E incluso otro producto como lo es el Bio-LPG”.

Cabe destacar, que la firma de este convenio no solo permite alianza con el programa de Ingeniería Petroquímica, sino además, con programas académicos afines entre las dos universidades.

Este convenio fue formalizado por medio del Coordinador Robinson Andrés Mancilla Estupiñán. Igualmente, en esta gestión se contó con el acompañamiento del director del programa de Petroquímica, Jorge Arley Meza, y el Dr. Javier Alberto Sanabria Cala, profesor y tutor del semillero de investigación del programa.

WhatsApp Image 2023 03 09 at 9.31.15 AM

Por: Sara Daniela Navarro Ortiz

.

¿Estás interesado en internacionalización?

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3