Herramientas de Accesibilidad

SOMOS UDES INTERNACIONAL

Profesores de Medicina Veterinaria UDES ganan convocatoria internacional del ICETEX

  • Martes, 11 Noviembre 2025 11:04
Fotografía: María Camila Escobar

Javier Enrique Vargas Bayona y Luis Ernesto Quintero Rodríguez, profesores del programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Santander (UDES), fueron seleccionados como beneficiarios de la Convocatoria General 2025 del programa Expertos Internacionales del ICETEX, una iniciativa que promueve la internacionalización de la educación superior colombiana.

Gracias a este reconocimiento, ambos profesores realizarán una movilidad académica en la Universidad de Córdoba, España, una de las instituciones más prestigiosas del mundo en el área de ciencias veterinarias, reconocida por su trabajo en la conservación y aprovechamiento de recursos genéticos criollos.

Durante su estancia, los profesores fortalecerán vínculos con investigadores internacionales, conocerán modelos de conservación de especies nativas y participarán en actividades de intercambio académico enfocadas en la cabra santandereana, el bovino chino santandereano y el cerdo congo, líneas en las que el programa UDES ha venido consolidando una importante trayectoria investigativa.

“Es una oportunidad valiosa para establecer alianzas con una de las 30 mejores universidades del mundo y abrir caminos para futuros convenios, movilidades estudiantiles y programas de posgrado conjuntos”, destacó el profesor Javier Enrique Vargas Bayona, quien lidera investigaciones sobre recursos genéticos caprinos.

4D7A0246.jpg

Por su parte, el coordinador académico Luis Ernesto Quintero Rodríguez señaló que este tipo de experiencias contribuyen a fortalecer la formación y proyección internacional del programa:

“Nos permitirá conocer cómo se estructuran los sistemas productivos y la enseñanza veterinaria en Europa, para traer nuevas perspectivas que beneficien a nuestros estudiantes y a la región”.

4D7A0243.jpg

La movilidad se enmarca en la modalidad de movilidad saliente del programa Expertos Internacionales – ICETEX, que brinda apoyo financiero a profesores e investigadores para participar en actividades académicas y científicas fuera del país. Esta convocatoria busca impulsar la cooperación internacional y el intercambio de saberes entre instituciones de educación superior de Colombia y el mundo.

Esta iniciativa se articula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con el ODS 12 (Producción y consumo responsables), al promover modelos de producción animal sostenibles, eficientes y respetuosos con el entorno.

Asimismo, contribuye al ODS 2 (Hambre cero) mediante la generación de conocimientos que fortalecen la seguridad alimentaria; al ODS 13 (Acción por el clima), por su enfoque en la adaptación de los sistemas productivos a las condiciones ambientales cambiantes; al ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres), al preservar la biodiversidad y los recursos genéticos criollos; y al ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), al consolidar redes internacionales de cooperación científica entre Colombia y España.

El programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Santander (UDES) se perfila como un líder regional indiscutible en el estudio y la valoración de los recursos zoogenéticos locales, reflejando el compromiso institucional con la excelencia académica, la investigación aplicada y la proyección internacional de la ciencia veterinaria colombiana.


¿Estás interesado en internacionalización?

Bucaramanga

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1170, 1171, 1172

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Lineas de Atención