SOMOS UDES INTERNACIONAL

“Pude dejar en alto el nombre de Colombia”, estudiante de Medicina UDES cuenta cómo fue su intercambio en Bolivia

• Lunes, 08 May 2023 14:40

Kevin Andrés Guzmán, estudiante de onceavo semestre del programa de Medicina de la Universidad de Santander (UDES), relató detalles de su intercambio académico con la Universidad del Valle (Univalle) en Bolivia.

En enero pasado, el joven empacó maletas, viajó casi 3 mil kilómetros y aterrizó en Cochabamba, una de las principales ciudades del país hermano, ubicada a más de 2.500 metros de altura. Allí llegó con la ilusión de convertirse en una mejor persona y un mejor profesional. Con satisfacción, asegura que lo logró.

Tras haber pasado tres meses en la ‘ciudad jardín’, Kevin Guzmán no solo se trajo buenos recuerdos, también adquirió valiosos aprendizajes para salvar las vidas que queden en sus manos. Esto gracias a las diferentes vivencias que experimentó durante su internado rotatorio de cirugía en el Hospital Univalle Norte.

(Lea también: Profesores UDES se capacitan en didáctica de la enseñanza en la Universidad de Goethe, Alemania)

hospital univalle

En esta institución, el estudiante pudo conocer el trabajo de las diferentes especialidades médicas. “Había unas excelentes instalaciones, con un buen desarrollo técnico y científico. El hospital en el cual hice prácticas está completamente desarrollado y actualizado. Pude reforzar mis conocimientos y aplicarlos, para dejar en alto el nombre de Colombia y la UDES”, comenta.

Tras las intensas jornadas, Guzmán agradece a todo el personal que lo rodeó durante esta travesía. En especial, recuerda a la doctora Alejandra Espinosa, jefe de Internos, que siempre estuvo presente para orientarlo y brindarle el apoyo emocional necesario. “Mis compañeros fueron un pilar fundamental, siempre me dieron fuerza y ánimo, estuvieron en cada uno de mis momentos”.

udes intercambio bolivia

Con igual aprecio, el bumangués guarda en su memoria a la familia que lo recibió en Bolivia. “Tuve la oportunidad de estar en una ciudad hermosa, acogido por una excelente familia, me abrieron su corazón y los brazos de par en par. Tuve todo el apoyo en diferentes momentos de parte ellos y del personal de la Univalle”.

“Gracias a Bolivia por acogerme y permitirme hacer parte de esta población tan bonita. Al hospital que me brindó acceso a todas las comodidades posibles, el personal y el equipo necesario”, reitera.

(Lea también: Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo UDES podrán tener doble titulación con la Universidad Politécnica de Valencia, España)

Una experiencia que vale la pena

El médico en formación envía un mensaje de motivación para que sus demás compañeros se animen a realizar un intercambio académico, aprovechando los convenios de movilidad que ofrece la UDES a través de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internaciones.

En su caso, Guzmán recibió una beca de intercambio gracias a una alianza establecida con Mercosur. “Es importante que los estudiantes conozcan los excelentes convenios que tiene la Universidad y apliquen para puedan experimentar la grandiosa oportunidad que es irse a otro país”.

De acuerdo con el protagonista de esta historia, esta experiencia “es un crecimiento intelectual que nos lleva a aplicar todas las bases de los conocimientos que ya adquirimos en la Universidad, para poder fortalecerlos, conocer diferentes metodologías y protocolos…”.

udes univalle

Además, subraya que es la oportunidad perfecta para conocer otras culturas. Tras su viaje, afirma que se encontró con “un país hermoso, con una gastronomía amplia y súper deliciosa, con diferentes tipos de festividades”.

Así las cosas, expresó también un mensaje de agradecimiento hacia la UDES por permitirle hacer parte de este proyecto. “Invito a los estudiantes para que se postulen para que cumplan sus sueños”.

(Lea también: Programa de Ingeniera Petroquímica firmó convenio con la Universidad Internacional del Trópico)

Por: John Arias

¿Estás interesado en internacionalización?

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3