SOMOS UDES INTERNACIONAL

UDES avanza en el desarrollo del proyecto SanGo con Goethe University- Frankfurt y fortalece lazos con instituciones alemanas

• Martes, 07 Noviembre 2023 11:54

Los directivos de la Universidad de Santander (UDES) llevaron a cabo la visita de estudio a Goethe University Frankfurt - GU, en el marco de la ejecución del proyecto SanGo, por medio del cual se fomenta el mejoramiento de la didáctica universitaria y la consolidación de un equipo de formadores de formadores, de cara a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Durante la jornada se realizó seguimiento al plan de trabajo del proyecto y se estructuraron los siguientes pasos para la colaboración y sostenibilidad del proyecto en el cuarto año.

goethe sango udes

Asimismo, el equipo UDES visitó la Oficina Global de GU en la House of Labour, Eschersheimer Landstr, con la cual se estableció plan de trabajo para establecer alianzas específicas para promover el intercambio académico y científico entre profesores, investigadores y estudiantes de las facultades y áreas de estudio en común.

La agenda incluyó reuniones con la Oficina de Sostenibilidad de GU, donde se pudo conocer los proyectos en curso y la visión de desarrollo de esta oficina. Durante el encuentro, se tuvo la oportunidad de intercambiar buenas prácticas en la gestión de la Universidad de Santander en el ámbito de la sostenibilidad, teniendo en cuenta que uno de los pilares estratégicos de la UDES es el compromiso con la sostenibilidad, reflejado en nuestra iniciativa UDES Verde.

(Lea también: UDES celebra la Semana Internacional "Un Viaje por Latinoamérica" con países invitados: Perú, México, Bolivia, Ecuador y Argentina)

Durante las reuniones con el equipo de trabajo y el grupo de estudiantes, se exploraron diversos temas relacionados con la sostenibilidad, como la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos y la eficiencia energética. Estos temas son abordados a través de proyectos estudiantiles.

Uno de los proyectos de GU es la granja en la ciudad de Frankfurt. En este proyecto, liderado por estudiantes y articulado con el proyecto Gemüseheldinnen Frankfurt, granjas urbanas, en el cual participan de manera colaborativa miembros del equipo de trabajo de la Universidad, y la comunidad, se tienen cultivos de diferentes frutas, vegetales, así como una composta.

granja frankfurt visita udes

Finalmente, la agenda de trabajo con GU, permitió intercambiar prácticas sobre aseguramiento de la calidad a nivel institucional y a nivel particular los procesos de la evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje, a partir de los lineamientos para el diseño de programas académicos. De igual forma se intercambiaron prácticas en procesos de gestión de datos institucionales a través del Observatorio de Analítica Académica de la UDES y el equipo de Quantitative instruments, key facts, capacity and statistics (QUIKKS) de GU. Durante las reuniones fue posible evidenciar la correspondencia en las actividades realizadas con el manejo de la información institucional y el avance en la aplicación de métodos estadísticos para la generación de datos que permita la toma de decisiones con evidencias.

udes frankfurt visita

En el marco de la visita de estudio, el equipo de trabajo UDES tuvo la oportunidad de establecer una mesa de trabajo con la Akkon Hochschule für Humanwissenschaften (Universidad Akkon de Ciencias Aplicadas para las Ciencias Humanas), primera universidad de ciencias humanas de Alemania. Akkon Hochschule ofrece programas interdisciplinarios en los campos de Enfermería y Medicina, Educación y Asuntos Sociales, así como ayuda humanitaria y protección civil y cuenta con un robusto instituto de investigaciones, denominado, Institute for Research in International Assistance.

Su enseñanza está orientada a la práctica y la investigación aplicada, la Universidad de Akkon trabaja en estrecha colaboración con organizaciones, asociaciones e instituciones públicas sociales y humanitarias nacionales e internacionales. A partir de esta mesa de trabajo se intercambiaron proyectos estratégicos de la Udes como el proyecto MIUDES, así como los focos estratégicos de investigación: Salud Planetaria, Seguridad alimentaria y Transición energética. En la reunión realizada con el vicepresidente de la institución, Prof. Dr. Dr. Timo Ulrichs, y la directora del Instituto de Investigaciones Dra. Gaby Feldmann, participó también el Primer secretario de relaciones exteriores de la Embajada de Colombia en Alemania, David Azula.

visita frankfurt udes

¿Estás interesado en internacionalización?

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3