Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación

Patricio López Jaramillo

Grupo de investigación
EVEREST
Área de investigación
Ciencias Médicas y de la Salud

Datos

Investigador: Patricio López Jaramillo
Categoría Minciencias
Investigador Emérito
Campus

Perfil del investigador

¿Qué estudios profesionales ha realizado?

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Central del Ecuador en 1978

Especialista en Endocrinología por el Colegio Médico de Pichincha, Federación Médica de Ecuador en 1984

Doctor en Ciencias (Farmacología) por la Universidad de Sao Paulo, Brasil 1987

Post Doctorado en Crecimiento y Desordenes de Crecimiento, Hospital Enfant Malad, Paris, Francia 1988-1989

Post Doctorados en Wellcome Research Laboratories, Londres, Inglaterra 1989-1991 y en el Hospital Eppendorff, Hamburgo, Alemania 2001

Especialista Clínico en Hipertensión Arterial por la Universidad de Guadalajara, México y la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión en 2004.

¿En qué momento descubrió que el área en que trabaja era lo suyo? ¿Qué lo motivó? Cuéntenos su experiencia personal.

Desde niño, desde que tengo recuerdos, quise ser “doctor” (médico), así en los pasatiempos infantiles jugaba a ser médico y en la fiestas de disfraces siempre lo hacía de médico. A los 15 años de edad en una clase de biología nos informaron de las investigaciones que en la prevención del bocio y del cretinismo endémico con la administración de yodo realizaba el Dr Rodrigo Fierro-Benítez, ilustre endocrinólogo ecuatoriano. Sus resultados estaban llevando a solucionar uno de los problemas de salud pública mas lacerantes e incapacitantes que tenían las poblaciones andinas.

Con la capacidad de soñar que se tiene a esa edad, me dije a mi mismo que yo sería un médico investigador como ese señor, dedicado a resolver los problemas de salud de la comunidad. Entonces no hubo dudas en hacer mi carrera de medicina, mi especialidad en endocrinología y mi doctorado en ciencias y dedicar la mayor parte de mi tiempo a la investigación médica.

La vida me dio la oportunidad de ser alumno del Dr Fierro-Benítez en la Facultad de Medicina, y luego trabajar juntos, el como Director del Comité de Micronutrientes, y yo como Director del Instituto de Investigaciones del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, en uno de los programas de salud púbica mas exitosos que tuvo Ecuador, y que permitió eliminar los desordenes por deficiencia de yodo a partir de la yodación de la sal, mejorar la deficiencia de hierro utilizando la fortificación de la harina de trigo e intervenir con suplementos de Vitamina A a embarazadas, infantes y preescolares. Actualmente disfruto del enorme privilegio de ser amigo del Dr Rodrigo Fierro-Benítez, quien ha sido, es y será el referente en mi carrera académica

¿Cuál ha sido su trayectoria en el mundo de la investigación?

Durante la realización de mi especialidad tuve la oportunidad en un curso de Nutrición Humana de oír la interesante propuesta de que el deficiente consumo de calcio podría estar vinculado con el desarrollo de la preeclampsia. Esto trajo a mi mente los recuerdos de mi pasantía como Interno de la Maternidad Isidro Ayora de Quito, donde tuve la oportunidad de percibir el drama que acontece cuando una joven mujer embarazada llega a la maternidad hipertensa, edematizada y convulsionando, esta enfermedad que es exclusiva de los embarazos de los humanos se denomina preeclampsia/eclampsia, y que en la mayoría de los casos termina en fallecimiento de la madre y su producto, al punto de que en muchos países es la primera causa de mortalidad materna. La visión de este cuadro, repetido frecuentemente, fue tan impactante que cuando tuve la oportunidad de realizar el Doctorado tomé la decisión de elegir como tema de mi tesis estudiar los mecanismos fisiopatológicos que acontecen para que se desarrolle la preeclampsia, y a partir de esto encontrar los métodos para predecirla y prevenirla. La decisión fue correcta, al punto que durante más de 25 años nuestras investigaciones clínicas y experimentales realizadas en Ecuador, Inglaterra, Colombia, Canadá y Alemania permitieron identificar los factores de riesgo para preeclampsia en nuestra población, bajo nuestras propias circunstancias, factores de riesgo que están especialmente relacionados a deficiencias nutricionales como el consumo de calcio, proteínas y ácidos grasos esenciales, a las infecciones subclínicas periodontales, vaginales y de vías urinarias, a la inflamación de bajo grado, al sedentarismo y al exceso de ganancia de peso durante la gestación, y a la resistencia a la insulina. Determinamos, además, el papel que estos factores tienen en la función endotelial, particularmente en la síntesis de prostaciclina y de óxido nítrico.

Dada la multicausalidad de la preeclampsia y de la clara influencia que la situación socio-económica tiene en la presencia de los factores de riesgo y en la posibilidad de que la gestante reciba un adecuado control prenatal, concluimos este capítulo de nuestro quehacer científico al entender que la preeclampsia es una enfermedad que se presenta particularmente en las mujeres pobres de los países pobres y que la única manera de prevenirla es a través de que el Estado y sus sistemas de salud garanticen un control prenatal eficiente a toda mujer embarazada, el cual debe comenzar por crear conciencia de la importancia del control prenatal e incluir el diagnóstico y tratamiento temprano de las infecciones subclínicas, la administración gratuita de suplementos nutricionales de minerales, vitaminas y proteínas que la embarazada necesita, el control de una ganancia de peso adecuado, la implementación de programas de actividad física y de soporte sicosocial.

Esta línea de investigación dio soporte a nuestra temprana propuesta de la obligatoria necesidad de realizar nuestras propias investigaciones, que nos conduzcan a resolver nuestros problemas de salud prioritarios bajo nuestras circunstancias, con la implementación de estrategias basadas en los resultados de de esas investigaciones, estrategias que dada la influencia que el medio ambiente y las condiciones socio-económicas tienen sobre la salud y enfermedad pueden ser diferentes, así, no es igual proponer mediadas de prevención de la preeclampsia si se está en Luxemburgo que si se está en Latinoamérica. Por ejemplo, fue clara la controversia sobre el papel que los suplementos con calcio tienen en la prevención de la preeclampsia. En nuestro medio, como una medida nutricional la suplementación funciona disminuyendo el riesgo de la enfermedad en mujeres con muy bajo consumo de calcio (gestantes pobres de Ecuador y Colombia), pero no tiene efecto en mujeres con adecuado consumo del mineral (gestantes norteamericanas), en las cuales la administración de calcio se da no como suplemento nutricional sino como intervención farmacológica.

Dentro del campo que cada profesional desempeña, tiene una especialidad, ¿cuál es la suya?

Soy Medico Endocrinólogo, Especialista Clínico en Hipertensión arterial, Doctor en Ciencias con mencion en Farmacologia y dentro de esta la Cardiovascular.

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Bucaramanga

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea