Líderes en Investigación

Dos proyectos de la UDES participaron en el Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica

• Miércoles, 10 Agosto 2022 09:58

La Universidad de Santander (UDES) participó del Décimo Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica con dos trabajos de investigación liderados por la ingeniera Maya Sian Caycedo y el ingeniero Carlos Lozano, quienes fueron los únicos representantes de Santander en dicho evento.

El primer trabajo de investigación se relaciona con la evaluación de la respuesta sísmica del suelo en el área metropolitana de Bucaramanga. Este proyecto arrojó resultados que se enfocaron en la influencia de las diferentes fuentes que originan los eventos sísmicos en la respuesta del suelo, basadas en las observaciones de registros sísmicos en las estaciones de monitoreo que conforman el Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano (OSNOC).

El director del este Observatorio, Carlos Fernando Lozano Lozano, explicó que "en esta investigación, pudimos identificar que dependiendo de la fuente que origina el sismo, tenemos una respuesta distinta sobre todo en la zona de la meseta de Bucaramanga. En cierta forma estamos obteniendo nuevos resultados y generando nuevo conocimiento sobre cómo se mueven los suelos en las diferentes estaciones de monitoreo del OSNOC".

Asimismo, explicó que una fuente que genera eventos de manera frecuente como lo hace el denominado “Nido Sísmico de Bucaramanga” (entre doce y veinte sismos al día), tiene una respuesta del suelo diferente a la que se puede presentar en sismos más superficiales, con una profundidad menor a 50 kilómetros.

Los resultados de esta investigación tienen un impacto en el proceso de microzonificación sísmica que será realizado en el área metropolitana de Bucaramanga, por ende, también impactará en la respuesta dinámica de los edificios, ya que según su altura pueden resultar con un mayor nivel de movimiento ante un sismo fuerte, aclaró Lozano.

Este proyecto contó con la participación del OSNOC que involucra diferentes programas de la Universidad de Santander (UDES) como Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Agroindustrial, Matemáticas, Geología, Comunicación Social, Esp. en Geotecnia Ambiental y la Vicerrectoría de Extensión. Actualmente, el Observatorio opera bajo un trabajo conjunto entre la UDES, la Corporación CDMB y el Servicio Geológico Colombiano.

Por otra parte, el segundo proyecto participante del Congreso se basa en un análisis de la vulnerabilidad sísmica de cascarones de concreto armado, diseñado de formas libres. La investigación fue realizada por la ingeniera Maya Sian Caycedo en conjunto con tres profesores de la Universidad Estatal de Campinas en Brasil y tuvo una duración de cuatro años.

congreso sismos udes

Al respecto, Caycedo afirmó que “esta investigación cobra importancia como proyección del OSNOC, pues esta metodología de análisis de vulnerabilidad sísmica es la que tenemos que enfocar para el área metropolitana de Bucaramanga, ya que es un camino que tenemos que recorrer con la ampliación de la red de estaciones y el estudio de microzonificación sísmica, del cual se desprenden los estudios de evaluación del riesgo sísmico en la región".

La UDES ha brindado el apoyo pertinente a estas investigaciones y actualmente se cuenta con el "Semillero de Investigación en Ingeniería Sísmica Geotécnica", grupo con el que los estudiantes investigadores del OSNOC participarán con 4 ponencias en el próximo Congreso Latinoamericano de Sismología que se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre en Quito (Ecuador).

sismos congreso

Por: María Alejandra Arias

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación