Líderes en Investigación

Estudiante UDES investiga las ventajas que ofrece el ‘metaverso’ para la industria inmobiliaria

• Viernes, 22 Julio 2022 17:30

Camilo José Ardila Suárez, estudiante del programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Santander (UDES), realizó su proyecto de grado entorno a las posibilidades que ofrece el ‘Metaverso’ para el desarrollo de la industria inmobiliaria digital.

Con esta investigación, el joven es pionero en cuanto al análisis de las nuevas tecnologías que están revolucionando los mercados internacionales, mediante la incorporación de ‘blockchain’, ‘smart contracts’ y ‘NFT’. Estos términos hacen parte de los modelos de negocios que existen en el ‘metaverso’ y abarcan temas como las criptomenadas.

En primer lugar, Ardila Suárez explica que el ‘metaverso’ es una realidad digital paralela a nuestra realidad física. “Con dispositivos como las gafas especiales entramos a un mundo completamente a un mundo virtual, que va acoplado con el mundo real. Podemos hacer todo lo que tenemos en la vida cotidiana, pero en el ‘metaverso’. Por ejemplo, es posible ir a un banco sin necesidad de salir a la calle”.

En su proyecto, el investigador identificó cómo podrían desarrollarse los negocios de bienes inmuebles en el ‘metaverso’. “Nos conectarnos con todo el mundo. En el ‘metaverso’ podemos tener una casa que no solo esté disponible en el mercado local, sino que pasa inmediatamente a estar en el mercado internacional, teniendo las divisas garantes de pago o criptomenadas. Esto depende del contrato estipulado”.

Además, el estudiante asegura que estas transacciones son mucho más seguras, ya que no habría posibilidad fraudes. “Existe la inmutabilidad. Es decir, no hay falsificación ni estafas por documentación.

Entre las ventajas que ofrece el ‘metaverso’ está la reducción de costos en las empresas inmobiliarias y la eliminación de trámites en las instituciones gubernamentales. “No se necesitarían oficinas físicas, sino que se podrían tener en el ‘metaverso’. Se simplificarían los procesos y bajarían los costos, porque no habría necesidad de desplazamiento. Se pueden hacer contratos completamente seguros”, precisa Ardila.

También abre toda posibilidad para que a través del metaverso se pueda hacer una estratificación individual que servirá para los servicios públicos, impuestos y otros tipos de usos reflejando más equidad para todos.

Ardila Suárez agradeció a la UDES por el apoyo brindado en el desarrollo de este trabajo, que el primer proyecto en el mundo aplicado a la industria inmobiliaria digital en el metaverso, utilizando tecnologías ‘Blockchain’, ‘Smart Contracts’, NFT y ‘tokenizacion inmobiliaria’.

¿Cómo estamos en Colombia?

Camilo Ardila asegura que el país se encuentra rezagado en la implementación de estas tecnologías, que en otras partes del mundo están en proceso de aplicabilidad. Señala que, por ejemplo, implementar los resultados de su investigación podría tardar entre tres y cinco años.

Según, Ardila en el país no existen políticas claras sobre el ‘metaverso’, pues el Gobierno Nacional apenas ha hecho referencia a las tecnologías ‘blockchain’, que se emplean en el catastro multipropósito. “Por ahora, la aplicabilidad del ‘metaverso’ en Colombia tiene algunos años de atraso”, lamenta.

Ante esta situación, el joven advierte que se requiere más investigación, recursos e incentivos a los empresarios para que se acerquen a este mundo.

Agradecimientos

El estudiante inició su proyecto el año pasado, en pleno surgimiento de los NFT, que son activos digitales que representan la propiedad de algo. “Me puse a investigar a profundidad sus características y cómo está tecnología se podría aplicar a los bienes inmuebles”.

“En medio de la pandemia vino un colapso en el mercado convencional, pero las industrias digitales amentaron exponencialmente. Ahí nació la idea de conectar lo virtual con el mundo cotidiano. Gracias a mi director Raúl Di marco Morales que me acompañó en todo el proceso” afirmó Ardila.

Asimismo, el joven agradeció el acompañamiento recibido por parte del director del programa de Ingeniería Civil, José Antonio Delgado. “Él me ayudó a enfocar la línea de investigación para determinar cómo pueden los empresarios pequeños, medianos y grandes beneficiarse con esta tecnología”.

udes metaverso

“A todos los jóvenes les digo que investiguen y lean. El conocimiento es poder y las barreras solamente se las pone uno mismo”, concluyó Ardila.

Por: John Arias

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación