Líderes en Investigación

Grupos del Programa Ondas Arauca se preparan para presentar sus proyectos de investigación en encuentros institucionales

• Viernes, 30 Septiembre 2022 11:46

6.625 niños, niñas y adolescentes de 46 instituciones educativas de básica primaria y secundaria del departamento de Arauca, socializarán ante sus comunidades educativas los avances de los proyectos de investigación que han venido trabajando durante este año con el acompañamiento y asesoría del Programa Ondas.

Estos espacios de apropiación social se realizarán del 5 al 28 de octubre. Serán 266 grupos de investigación que preliminarmente pasarán por un filtro y que los llevará a alcanzar uno de los 88 cupos para participar en la fase municipal de los encuentros de apropiación social del conocimiento “Ciencia y Territorio”, que se adelantarán en la primera semana del mes de noviembre en los siete municipios.

ondas arauca

Al respecto, Sandra Franco, directora del programa Ondas Arauca, explica que en esta primera fase de divulgación los grupos de investigación socializarán las etapas 1, 2 y 3 de la ruta metodológica, correspondientes a la conformación del equipo, planeación del proyecto e identificación de cómo resolver el problema y qué herramientas necesitaron.

Seguidamente a la valoración, serán seleccionados los grupos que avanzan con su proyecto de investigación al siguiente nivel del circuito de los encuentros de CTeI. Es importante destacar que, estas propuestas de investigación en muchos de los casos se podrán convertir en soluciones a problemas cotidianos de los entornos, dado que, están enfocados en las líneas de medio ambiente, ciencias sociales, ciencias agropecuarias, cultura, arte, tecnología, emprendimiento, sistemas lógicos y matemáticos y robótica, entre otros.

De esta manera, se confirma el compromiso de continuar promoviendo habilidades, capacidades investigativas, científicas, tecnológicas y de innovación en niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento de Arauca a través del programa Ondas, el cual se implementa en el marco del convenio de cooperación No. 223 de 2019, suscrito entre MinCiencias, la Gobernación de Arauca y la Universidad de Santander (UDES), como operador de la estrategia.

Por: YEHISMI YOHANA BEGAMBRE ALFONSO

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación