Líderes en Investigación

Investigador Édgar Javier Rincón Barón de la UDES se destacó en el III Simposio Internacional de Ingeniería Agrónica en México

• Martes, 24 Octubre 2023 08:54

El doctor Édgar Javier Rincón Barón, quien está adscrito a la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud y a la Maestría en Biotecnología de la Universidad de Santander (UDES), participó en el III Simposio Internacional de Ingeniería Agrónica, organizado por la Universidad de Guanajuato, en México.

En este evento de gran relevancia académica, Rincón Barón presentó una conferencia titulada 'Investigaciones y perspectivas sobre los aspectos relacionados al tizón tardío (Phytophthora infestans) sobre el cultivo de la papa y la seguridad alimentaria en los Andes colombianos (Santander, Norte de Santander).

profesor edgar rincon udes

El simposio, que tuvo lugar los días 18 y 19 de octubre, estuvo dirigido a estudiantes de Ingeniería Agrónica y Mecánica Agrícola, y fue liderado por la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato.

(Lea también: La UDES participará en el encuentro internacional de ciencia MILSET Expo- Sciences International 2023 en México)

En sus palabras, Édgar Javier Rincón expresó la importancia de su presentación. "La idea de la disertación era dar a conocer cómo se está mejorando la calidad de vida de los agricultores en general con el desarrollo de tecnologías e innovaciones para el cultivo de papa en Santander y Norte de Santander. Los estudiantes mostraron un gran interés en la construcción de invernaderos climatizados y en cómo el proyecto estimula la producción de papa en la región, lo que, obviamente, se traduce en una mejora en la calidad de vida de los agricultores."

Además, Rincón destacó la sinergia potencial entre ambas universidades. "Lo que aprendimos durante la presentación en este evento es que la Universidad de Guanajuato tiene un potencial altísimo en todas las ciencias agrícolas, agrarias, veterinaria, ingeniería ambiental, agrónica, energías renovables y alimentos, áreas que comparten con nosotros. Por esta razón, la retroalimentación entre las dos universidades a través de un convenio sería muy importante para desarrollar proyectos e investigaciones en conjunto. La firma de este convenio permitiría a estudiantes de ambas instituciones intercambiar experiencias y estudiar en las dos universidades".

(Lea también: Científicos santandereanos diseñan una prueba de tamizaje para prevenir y controlar hongos que afectan al cacao)

universidad guanajuato

Igualmente, el científico explicó que ambas universidades están dispuestas estrechar vínculos y firmar convenios de cooperación. Por su parte, Rincón aseguró que "La UDES está muy interesada en firmar un convenio con la Universidad de Guanajuato para el intercambio de estudiantes, participación en proyectos de investigación conjuntos y más. Los directivos de ambas universidades han acordado realizar una reunión para finiquitar los detalles de la firma del convenio. La idea es que representantes de la Universidad de Guanajuato visiten la UDES en mayo del próximo año para explorar programas y fortalezas que permitan trabajar en colaboración”.

De acuerdo con Rincón Barón, este simposio no solo sirvió para presentar los resultados de su proyecto de investigación, sino que también fortaleció la amistad y la cooperación entre ambas universidades, en busca de internacionalización y beneficios mutuos a través de convenios.

La colaboración entre la Universidad de Santander y la Universidad de Guanajuato promete ser una oportunidad para el intercambio de conocimientos, la investigación conjunta y el enriquecimiento académico y cultural de ambas instituciones.

El profesor Rincón agradece la docente Diego Rafael Joya Cárdenas estudiante de Doctorado en Biociencias Universidad de Guanajuato, y profesor del programa de Ingeniería Civil de la UDES por su gestión para la participación en el evento y los primeros contactos para la elaboración de un convenio.

(Lea también: UDES impulsa al empresariado santandereano, como un éxito rotundo culmina la feria ‘Yo Emprendo’)

guanajuato universidad udes

De izquierda a derecha: Diego Rafael Joya Cárdenas, estudiante de Doctorado en Biociencias Universidad de Guanajuato, y profesor del programa de Ingeniería Civil de la UDES; Édgar Javier Rincón Barón, profesor e investigador UDES; Juliana Paola Rodríguez Caicedo, microbióloga graduada de la UDES y estudiante de doctorado en Biociencias de la Universidad de Guanajuato.

Por: John Arias

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación